Aprueba Congreso Peruano Ley De Medio Ambiente
Published by MAC on 2005-10-13Source: http://www.prensalatina.com.mx
Aprueba Congreso peruano Ley de Medio Ambiente
http://www.prensalatina.com.mx
13 Oct 2005
Lima -El Congreso peruano aprobó hoy la Ley General del Ambiente y puso fin así a tres años de análisis y debates que significaron un prorrogado castigo para los ecosistemas nacionales, el hombre incluido.
Las normativas fueron sancionadas por absoluta mayoría, aunque no sin acalorados debates, en particular en torno al artículo 147, referido a la entidad que debe probar la inocencia o culpabilidad de la acusación en caso de denuncia de daño ambiental.
La propuesta señalaba que debían ser las empresas las llamadas a demostrar su inocencia, pero al final se impuso el principio universal según el cual es el denunciante quien debe probar la acusación.
Empero, la decisión no satisfizo a un buen número de legisladores al señalar que las comunidades afectadas por la contaminación minera, por ejemplo, no pueden demostrar con criterio científico cómo ni en qué cuantía son perjudicadas.
Días atrás, los gremios empresariales advirtieron que el citado artículo era inconstitucional y que de ser aprobado podía originar procesos arbitrarios.
Walter Alejos, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, lamentó la modificación del "principio precautorio", el cual establecía que ante daños irreversibles en el medio ambiente, las autoridades debían tomar medidas pertinentes para evitarlos.
"Ese artículo -explicó- ha sido modificado a una disposición anterior del Código del Ambiente, de modo que ya no tiene la precisión y rigidez que pretendíamos".
El parlamentario atribuyó tales decisiones a intensos cabildeos empresariales.
Hoy, antes del inicio de las sesiones del Legislativo, se supo que Alejos había sido visitado por Hals Howard, miembro del Consejo Económico de la embajada de Estados Unidos en Perú.
El propio congresista explicó que Howard quería saber las implicaciones que podía tener la Ley General del Ambiente en el Tratado de Libre Comercio entre ambos países.
De acuerdo con testigos, el diplomático norteamericano pidió ingresar por la puerta trasera de la sede del Congreso y estuvo reunido con su interlocutor durante una hora.