La Contaminación Arrasa Al Embalse RÃo Hondo
Published by MAC on 2005-09-03Source: Nuevo Diario
La contaminación arrasa al embalse
Nuevo Diario de Santiago del Estero
3 September 2005
Un grave pronóstico realizaron los Defensores del Pueblo de la Provincia, con respecto a la contaminación de las aguas del dique, que está sufriendo un colapso ambiental que ya afecta la vida y la economía de la región. De continuar el ritmo actual, la degradación total llegaría en poco tiempo más.
De mantenerse el ritmo actual de contaminación hídrica de los ríos Salí y Dulce, la vida útil del Embalse Río Hondo sería de no más de 60 años.
Según esta visión, el Lago de Termas en no muchos años comenzaría a presentarse como una gran masa verde contaminada sin vida animal. Habría comenzado a fenecer el espejo de agua, y durante los años del proceso de contaminación habría acabado con la actividad turística; el recurso, como generador de energía para la provincia de Santiago del Estero se vería totalmente comprometido, así como la actividad agropecuaria y muchas consecuencias ambientales afectarían a toda la región y a quienes viven en ella.
Quizás se vería como el Riachuelo porteño, pero potenciado por su extensión. Esta es una perspectiva muy posible. En la Defensoría del Pueblo de la Provincia se tiene esa impresión.
Los defensores Darío Alarcón y Karina Leguizamón coinciden en señalar que la contaminación es grave y creciente. «A este ritmo de contaminación la vida útil del sistema podría ser de 60 años o menos», afirman ambos.
La mancha verde fluor que apareció hace unas semanas sería el paisaje general del espejo de agua.
Esa mancha que ahora está en estudio para identificar sus componentes, se la conoce como verdina. «Supuestamente -explicó Leguizamón a Nuevo Diario- está conformada por una multiplicidad de desechos, los que bajan de la mina La Alumbrera -Catamarca- como el cobre y el plomo; la vinaza y cachaza de los ingenios tucumanos y los fluidos cloacales» también de la hermana provincia.
La verdina hace proliferar un alga de color verde que consume el oxígeno y de ahí la mortandad de peces que se pudo comprobar la semana pasada.
Las muestras de esta sustancia fueron o serían enviadas a laboratorios de Gendarmería Nacional en Buenos Aires y sus resultados estarían para dentro de 10 días aproximadamente.
La Defensoría tucumana también está haciendo sus análisis. Se pretende conocer el porcentaje de cada componente para buscar responsabilidades empresariales con una mayor batería de pruebas.
Paralelamente, y como los ingenios, mineras, papeleras y citrícolas no han dado muestras de sensibilidad socioambiental, desde las defensorías santiagueña y tucumana se organiza una reunión de funcionarios de las áreas pertinentes a la problemática, como Recursos Naturales e Hídricos, que se realizaría en Santiago del Estero, organizada por la Defensoría que preside Alarcón.
De concretarse esta reunión se elaboraría un informe técnico para elevarlo a los gobernadores Gerardo Zamora y José Alperovich, y al menos desde la Defensoría tucumana se espera un encuentro de ambos mandatarios para afrontar este problema desde el mayor nivel.