Piden A La Provincia Que Se Sume A La Demanda Civil Contra La Empresa Minera La Alumbrera
Published by MAC on 2005-09-03Source: Nuevo Diario
Piden a la Provincia que se sume a la demanda civil
3 Sep 2005
Nuevo Diario de Santiago del Estero
Baldo Koffler, patrocinante de la Fundación José María Cantos en las demandas contra las empresas que vuelcan sus efluentes contaminantes al Lago de Las Termas, dio a conocer las últimas medidas que esta institución está llevando a cabo en la lucha por frenar el grave flagelo de la contaminación que afecta desde Río Hondo a todo Santiago del Estero.
El abogado destacó que, puntualmente en la demanda contra la empresa minera La Alumbrera, se peticionó al juez federal la intervención voluntaria como terceros de la provincia de Santiago del Estero, en su representante nato que es el Superior Gobierno y a la Defensoría del Pueblo.
Destacó que se trata de un figura procesal en la que un tercero se constituye como litis consorte de la parte actora. Tras esa petición de la Fundación, se espera la respuesta; «está para salir el decreto; esperemos que nos hagan lugar para citar a la Provincia y pedirle que se constituya».
«Queremos oponer un poder que tenga la capacidad de enfrentarse ante semejantes demandados. Obviamente la Provincia podría aportar la estructura necesaria y adecuada para motorizar estas acciones», señaló Koffler al Multimedio.
Al mismo tiempo dijo que desde la Fundación se esperaba contar en la sustanciación de los amparos contra las empresas de Tucumán, «con la intervención de la Provincia, coadyuvando en las demandas que interpone la Fundación».
Al respecto recordó que la Fundación Cantos ha interpuesto hasta el momento seis acciones de amparo contra industrias tucumanas. En ese marco destacó la demando por daño ambiental contra la empresa minera La Alumbrera. Para Koffler se trata de un esfuerzo muy grande, «dado que se está enfrentando a gente muy poderosa», dijo.
Sobre las acciones legales de la Fundación, destacó que las mismas constitucionalmente tienen legitimación procesal, con la reforma constitucional del 94.
Para Koffler si no se consigue el concurso del Gobierno de la Provincia, todo esfuerzo de cualquier institución privada no pasará de una mera expresión de anhelo. En ese marco, el letrado dijo que desde la Fundación Cantos se ha brindando un ejemplo a la sociedad.
«Estamos dando un primer paso y demostrando que se puede; si de a uno se puede luchar contra los poderosos, esto quiere decir que nos debemos unir en forma organizada», apuntó.
En ese sentido dijo que la aspiración desde la Fundación, «es que todo este accionar tenga una repercusión favorable en las esfera de Gobierno y que adviertan que las acciones que deben motorizar son las civiles».
Recordó que en la actualidad existen al menos cuatro juicios penales desde la Provincia, por denuncia o de oficio. «Pero a modo de ver bastaría con una sola denuncia, donde puedan caber todas las investigaciones pertinentes. No se entiende por qué hay tantas de estas denuncias», dijo.
Para Koffler, esas acciones quedarían disueltas y perderían fuerza antes de lograr alguna efectividad.
Ahondando, dijo que las denuncias penales para este problema, «serían lo mismo que decir que otros actúen en nuestro nombre; es como decir señor juez federal investigue usted o como pedir que la Nación se haga cargo de nuestro problema».
Sobre el final dijo que si fuera Santiago del Estero la provincia contaminante, «nos hubieran abrumado con demandas multimillonarias y tendríamos embargada gran parte de las arcas fiscales de la provincia. Santiago por el contrario peca por su inacción».