La Justicia Ordenó Levantar El Corte De Ruta Contra Agua Rica En Andalgalá
Published by MAC on 2005-09-24Source: http://www.elancasti.com.ar
La Justicia ordenó levantar el corte de ruta en Andalgalá
Domingo 25 de Septiembre de 2005
http://www.elancasti.com.ar/20050925/Pagina39.htm
(C) - La Justicia de Andalgalá ordenó a los autoconvocados contra la minería a suspender el corte de ruta que realizaban en el acceso al emprendimiento Agua Rica desde el viernes a la mañana.
Ese mismo día, alrededor de las 22, la defensora oficial del Juzgado de Andalgalá, Cecilia Ontiveros de Rojano, en compañía de la fuerza pública se apersonó al lugar donde el grupo de autoconvocados cortaba la ruta que une Andalgalá con el emprendimiento minero Agua Rica en el Distrito El Potrero. La funcionaria judicial notificó a los protestantes que incurrían en el delito de impedir el derecho al trabajo, pero también al alimento y al descanso de las personas que ahí trabajan. Y además, que las actividades que desarrolla la empresa minera están autorizadas.
Unos 7 vecinos, de los cuales en su mayoría eran menores, fueron notificados de la disposición de la Fiscalía de Instrucción y la medida fue acatada de inmediato antes que se cumpliera el plazo que se les había impuesto para que se retirasen.
La Comunidad de El Potrero también se expresó en contra del corte y el delegado del distrito, Omar Chayle, dijo que se sentían "damnificados porque la relación entre comunidad y empresa son muy buenas y estamos realizando tareas sustentables de manera mancomunada".
La situación se puso tensa con los manifestantes cuando el personal que tenía que hacer el relevo en la mina no podía ingresar a ésta, mientras que los que allí estaban trabajando y habían finalizado su turno querían regresar. Además, la empresa que realiza el catering en el emprendimiento no pudo acceder con la comida en la jornada del viernes, por lo que familiares y algunos trabajadores advirtieron en duros términos de que ellos mismos tomarían la decisión de despejar la ruta.
Sin embargo, el corte finalizó con normalidad y las autoridades de la empresa dijeron que los empleados se pudieron alimentar en el campamento con las reservas que tenían previstas para este tipo de contingencias, y que las actividades en la mina fueron normales.
Autoconvocados insisten
Mientras tanto, los autoconvocados emitieron un documento en el que defendieron la protesta, que fue exclusiva para vehículos vinculados con la explotación minera. Reiteraron su "no a las explotaciones mineras" y recordaron que presentaron petitorios en este sentido a todas las autoridades municipales y provinciales competentes amparados en "opiniones públicas de organizaciones de la Argentina y del extranjero que tienen rango científico, que indican que las explotaciones mineras a cielo abierto son realmente nefastas desde el punto de vista ambiental, social, económico y cultural".
Manifestaron que bajo las actuales circunstancias, no les queda otra opción que el corte de ruta y que lo hacen en defensa de sus hijos y el de las futuras generaciones.