Indonesia Lleva A Newmont A La Justicia
Published by MAC on 2004-11-25Source: Reuters
Indonesia lleva a Newmont a la justicia
Planet Ark (Reuters)
25 de noviembre de 2004
Jakarta - Un controversial caso de contaminación que involucra a la mayor compañía en la industria mundial del oro, Newmont Mining Corp., deberá ser resuelto por la justicia de Indonesia, dijo el gobierno de ese país el miércoles.
El ministro de Bienestar Social, Alwi Shihab, hizo el comentario luego de mantener una reunión con el Vice Presidente Jusuf Kalla para discutir sobre la investigación de una comisión oficial que encontró significativos niveles de arsénico y mercurio. "El resultado del equipo integrado ha revelado una contaminación que viola las actuales regulaciones" dijo Shihab.
"Será determinado por la justicia"
Por su parte Newmont sostiene que la bahía de Sulawesi del Norte, a unos 2,200 kilómetros (1,400 millas) de Jakarta, no ha sido contaminada por ella, y ha asegurado su respeto a las leyes de Indonesia.
La policía de Indonesia señaló a seis ejecutivos de Newmont - dos americanos, un australiano, y tres indonesios - como sospechosos, mientras que los fiscales decidirán si son acusados formalmente.
Cinco de ellos fueron detenidos durante algunas semanas por el caso, y actualmente su libertad está restringida.
Los cargos por incumplimiento a leyes ambientales implican penas de cárcel de hasta 15 años en Indonesia, si se prueba que ha causado muertes o serias enfermedades como consecuencia de la contaminación, dijo la policía.
El reporte encontró peces contaminados en la bahía, con suficiente arsénico para hacerlos peligrosos para el consumo humano.
Además recomendó al ministerio de Salud el llevar a cabo más análisis en pobladores que se han quejado por sufrir sarpullidos, dificultades respiratorias y mareos. El ministerio debería considerar el traslado de los residentes en el área, concluyó el informe, que es de alto riesgo para la saludo humana.
Estas conclusiones fueron las últimas de una larga serie de estudios en Bahía Buyat, luego de que algunos pobladores de la zona demandaran judicialmente a Newmont por U$S 543 millones, denunciando que residuos de la explotación minera causaron serias enfermedades y arruinaron la industria de pesca local.
Newmont ha dicho que fue reivindicada por dos estudios anteriores - uno del gobierno de Indonesia y otro de la Organización Mundial de la Salud - que concluyeron que Bahía Buyat no fue contaminada.
Además hubieron cuestionamientos acerca de la correcta interpretación de los datos en el último informe.
Grupos ligados a la industria han acordado con la embajada de Estados Unidos que el manejo del caso, particularmente las detenciones a ejecutivos, podría convertirse en un obstáculo a las inversiones.
Organizaciones ambientalistas dijeron que Indonesia ha sido indulgente con quienes han contaminado el medioambiente en el pasado, y que esta caso debería ser seguido con rigurosidad.