MAC/20: Minas y Comunidades

Protesta En Cajamarca Fue Multitudinaria Y Pacífica

Published by MAC on 2004-09-09
Source: El Comercio

Protesta en Cajamarca fue multitudinaria y pacífica

Jueves, 9 de Setiembre de 2004

Por Wilfredo Sandoval, Elcomercio Peru

Diez mil personas realizaron en la víspera una movilización exigiendo anular una resolución emitida por el Ministerio de Energía y Minas. Esto significaría el retiro de Yanacocha del cerro Quilish, en cuyo entorno existen poblados que podrían verse afectados con la minería.

Esta vez el punto de encuentro fue el centro de Cajamarca, hasta donde llegaron estudiantes, integrantes de colegios profesionales, universitarios, dirigentes comunales, profesores y las principales autoridades que participaron en una movilización para manifestar lo que se está tornando en el principal reclamo: defender el cerro Quilish. Desde las primeras horas del día los negocios y locales de casi todas las instituciones cerraron sus puertas al notar la presencia de los manifestantes.

Los más entusiastas fueron los escolares y estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca que marchaban por el centro portando coloridas pancartas y disfraces alusivos a la muerte que podría ocasionar la actividad minera en caso de que se inicie una posible explotación del Quilish. Este cerro se ha convertido en el ícono sagrado de los cajamarquinos.

Los vecinos, con el apoyo de contingentes policiales, apelaron a la calma en lugares en los que estuvo a punto de generarse el caos, especialmente donde se ubican los terminales de las agencias que transportan pasajeros a Lima, Chiclayo, Trujillo y a otras ciudades de la costa.

A las 11:30 a.m., y mientras hacían uso de la palabra varios oradores -sobre un estrado ubicado entre los jirones del comercio y Amalia Puga-, el clima empezó a ponerse tenso por la presencia de un helicóptero de la empresa Yanacocha. La nave, en un acto considerado provocador, sobrevoló a baja altura seis veces el centro de la ciudad.

En respuesta a esto los manifestantes levantaron banderitas blancas y pancartas tras reafirmar que persistirán en su medida hasta que se derogue la Resolución 361 que autoriza trabajos de exploración en el Quilish. Durante los discursos se exigió la renuncia del ministro de Energía y Minas, Jaime Quijandría, por no atender los reclamos de estos pobladores del Ande.

Mientras se realizaba la marcha, algunos líderes dejaron entrever que si no se anula la indicada resolución gubernamental se convocaría a un paro regional. Es necesario indicar que los cajamarquinos si bien aceptan el apoyo de las autoridades no necesariamente aprueban su gestión. Una muestra de ello fue la reacción de un grupo de asistentes que arrojaron botellas con agua y diversos objetos al presidente regional Felipe Pita Gastelumendi, quien tuvo que refugiarse en el local de la municipalidad para proteger su integridad.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info