Vannessa SolicitarÃa Arbitraje Internacional Para Crucitas
Published by MAC on 2005-01-24Source: BNamericas.com
Vannessa solicitaría arbitraje internacional para Crucitas - Costa Rica
Lunes 24, Enero 2005
Por Aiden Corkery - BNamericas.com
La minera canadiense Vannessa Ventures (TSX-V: VVV) considerará recurrir a un arbitraje internacional para resolver los problemas legales que tienen paralizado su proyecto aurífero Cerro Crucitas en Costa Rica de ser necesario, dijo a BNamericas el presidente de la empresa, John Morgan.
"Aún tenemos opción de recurrir a un arbitraje internacional. Es algo que tenemos que considerar para proteger nuestros derechos", comentó Morgan.
El proyecto Cerro Crucitas sufrió un serio revés en diciembre del 2004 cuando la Corte Suprema de Costa Rica revirtió el permiso minero que autorizaba el proyecto. La corte dictaminó que el permiso violaba el artículo 50 de la Constitución Política de Costa Rica -que garantiza al público un ambiente saludable- y ordenó al estado pagar los costos, daños y compensaciones al adjudicatario de la concesión.
Sin embargo, la corte sancionó además que el proceso adicional de evaluación ambiental que actualmente se encuentra ante el regulador ambiental local -Setena- no debe verse afectado por la decisión de revocar el permiso de explotación.
El 20 de enero, Setena emitió una resolución solicitando a Vannessa que presentara un apéndice del estudio de impacto ambiental para aclarar ciertas inquietudes que surgieron mientras lo evaluaba.
Vannessa estima que podría preparar el apéndice en un plazo de seis semanas, pero convino en que es confusa la decisión de la Corte Suprema que permite que el proceso de evaluación ambiental continúe al tiempo que revierte el permiso de explotación.
Morgan agregó que la empresa prefiere solicitar un arbitraje internacional en lugar de abandonar un proyecto de esta envergadura y comenzar de cero la búsqueda de otro proyecto completamente nuevo.
Una solicitud de arbitraje internacional para definir la propiedad del proyecto Las Cristinas en Venezuela que había presentado Vannessa fue aceptada en noviembre pasado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) en Washington y la firma manifestó que podría elevar una petición similar en relación con Cerro Crucitas.
"Estos proyectos no son fáciles de encontrar. Si se trata de elegir entre perseverar con estos proyectos y tratar de encontrar otra iniciativa de millones de onzas, me quedo con la primera opción", comentó.
Vannessa calcula una extracción de oro de al menos 1Moz en Crucitas en un período de 12 años, con una producción anual promedio de 100.000oz durante los primeros cuatro años y un costo de producción de US$160/oz.