Reclaman Ley Que Castigue Delitos Ambientales Y Declaración De área Protegida Para Los Valles
Published by MAC on 2005-03-01Source: Primera Fuente
ENCUENTRO EN TAFI DEL VALLE
Reclaman una ley para castigar los delitos ambientales y la declaración de área protegida para los Valles
Martes, 01 de Marzo de 2005
Primera Fuente
http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=3991 La pelea por la defensa de la biodiversidad dio un nuevo paso el sábado pasado en el Encuentro sobre Responsabilidad Social y Medio Ambiente que se realizó en Tafí del Valle. La asamblea ambiental se transformó en la caja de resonancia de las demandas del pueblo de Tafí y además, en una tribuna que cuestionó la actividad minera y puso énfasis en la declaración del régimen de área protegida para los Valles Calchaquíes. Reclaman la sanción de un código penal ambiental.
Unas 300 personas representantes de diversas entidades sociales, cooperativas y ambientales se dieron cita el sábado pasado en la localidad de Tafí del Valle. La convocatoria realizada por al Comisión Intersectorial Valles de Tafí y la Federación Ambiental de Tucumán atrajo a varios especialistas en temas mineros y jurídicos especializados en la preservación del medio ambiente con el objeto de avanzar hacia la declaración de un área protegida para los Valles del Tucumán.
La asamblea ambiental también invitó a funcionarios del gobierno provincial que interpretaron que es necesario participar de las iniciativas de la comunidad, sobre todo cuando involucra a diversos sectores sociales y económicamente diferentes interesados en el cuidado del frágil ecosistema del valle.
No faltó la polémica cuando se analizaron las políticas gubernamentales para que se cumpla el anhelo conservacionista. Por ejemplo, el paso de la directora de Flora y Fauna de la provincia, Claudia Pérez Miranda, resultó poco feliz.
La funcionaria, en un pasaje de su exposición sostuvo que la comunidad no tiene el suficiente interés en los temas ambientales y no son prioridad. La audaz afirmación, según reconoció, se basa en las estadísticas mundiales sobre estas cuestiones que también tiene su correlato en nuestro país, lo que motivó la respuesta airada de los presentes.
La polémica fue seguida atentamente por los asistentes y en particular, por uno de los expositores que esta tarde tendrá a su cargo una charla sobre la minería y delitos ambientales. Se trata del Fiscal Federal Gustavo Gómez, que desde la tribuna les recordó a los parlamentarios nacionales que desde los años 80, se encuentra en el Congreso Nacional un proyecto de ley sobre el Código Penal Ambiental, que fue elaborado por la Fundación Patagonia.
Dónde está la volunta política de los legisladores nacionales para sancionar las normas penales adecuadas. Es imprescindible para que este proyecto (el de área protegida) que hoy se propugna, no sea letra muerta, es imprescindible contar con una norma penal que meta preso a aquellos que cometan el delito de contaminar el medio ambiente, disparó el magistrado.