Plantación De Nuevos árboles No Justifica Desaparición De Montañas
Published by MAC on 2004-12-18Source: The NewStandard
Plantación de nuevos árboles no justifica desaparición de montañas
Por Jessica Azulay - The NewStandard
Diciembre 18, 2004
Organizaciones de base ironizaron sobre una iniciativa del gobierno y la industria minera para reforestar zonas de montaña explotadas por la minería de carbón.
Diciembre 18 - Grupos ambientalistas de Appalache acusaron a la industria del carbón y a los agentes de control oficiales de pretender cubrir los efectos a largo plazo de una devastadora forma de explotación minera firmando la llamada "iniciativa de restauración". Dichos grupos - algunos de los cuales fueron invitados a firmar el acuerdo "para la plantación de árboles de valiosa madera en minas de carbón restituidas" - dijeron que están a favor de cualquier iniciativa cuyo objeto sea la reforestación de áreas explotadas por la minería, pero que su prioridad es lograr una moratoria de nuevas explotaciones a cielo abierto en las montañas.
"Estamos de acuerdo en que las compañías mineras deben hacer todos los esfuerzos para reponer nuestros bosques nativos en los territorios explotados" asegura en un comunicado de prensa sobre la iniciativa la activista ambiental de West Virginia, e hija de un minero, Judy Bonds. "Necesitamos más detalles sobre este proyecto. Si esta iniciativa es solo otro justificativo para la extracción en montañas - un proceso de explotación tan perjudicial como innecesario que debe ser prohibido urgentemente - no podemos apoyarlo". Bonds trabaja para el Observatorio de Carbón en River Mountain, una pequeña organización local que lucha contra los efectos destructivos de la minería en su comunidad.
Un tipo de explotación minera poco conocido fuera de West Virginia, Pennsylvania, Kentucky, y Tennessee, la técnica de extracción de carbón en montaña es particularmente extrema. Usando fuertes explosivos y maquinaria de gran escala, las compañías vuelan y trozan cerca de 800 pies de la cima de las montañas para liberar las finas vetas de carbón que están debajo. El carbón es removido, y todo lo demás se descarga en los valles vecinos.
Un estudio de la Agencia de Protección Ambiental, realizado en 2003 en Kentucky, West Virginia y Tennessee, concluyó que aproximadamente 1,200 millas de ríos fueron contaminadas a causa del llenado de los valles y tóxicos derivados del carbón entre los años 1992 y 2002.
Según la Coalición Ambiental del Valle de Ohio, las compañías mineras han convertido casi 500 millas cuadradas de montañas boscosas en cráteres sin árboles donde nada puede crecer.