Cerrarán En China Siete Mil Minas De Carbón
Published by MAC on 2005-08-31Source: Prensa Latina
Cerrarán en China siete mil minas de carbón
31 ago 2005
Beijing (PL) - El gobierno chino se dispone a cerrar siete mil minas de carbón, un tercio del total nacional, antes de concluir 2005, por ser inseguras, indican informaciones divulgadas hoy.
La Administración Estatal de Seguridad en Minas de Carbón (AESMC) publicó la lista de las primeras mil 324 minas que deben detener su producción y alcanzar los parámetros nacionales de seguridad.
Aquellas que no los alcancen antes de concluir el año, serán clausuradas.
La lista total debe incluir siete mil, según funcionarios de la Administración.
Fuentes de esa entidad dijeron que un gran número de mineros quedará sin empleo, pero la producción nacional no se afectará en gran medida por tratarse de yacimientos de poco rendimiento.
Las estadísticas oficiales indican que existen en China unas 24 mil minas que aportan el 70 por ciento de la demanda energética de la nación.
Sin embargo, debido al carácter temporal y migratorio de la mayoría de sus operarios, se carece del dato exacto del número de trabajadores ocupados en esa esfera.
Una funcionaria de la AESMC afirmó que el gobierno emitirá en breve regulaciones para ordenar a las autoridades provinciales y locales que adopten un papel más activo en el control de la seguridad de las minas.
De no cumplir esas orientaciones, esos dirigentes serán fuertemente sancionados, según la misma fuente.
Algunos gobiernos locales y funcionarios han estado protegiendo a dueños de minas pobremente equipadas y han propiciado la ocurrencia de accidentes, que en el primer semestre del año causaron la muerte de unas dos mil 300 personas, afirmó la funcionaria.
La connivencia entre funcionarios gubernamentales y propietarios de minas de carbón empeora la situación de seguridad laboral y dificulta su control, argumenta la Administración, que espera mayores sanciones para los infractores.
El cotidiano China Daily afirma hoy que el gobierno central aplicó medidas para eliminar cuestiones improcedentes al pedir a los funcionarios gubernamentales y dirigentes de empresas estatales que retiren sus acciones de minas de carbón antes del 22 de septiembre.