MAC/20: Minas y Comunidades

¿de Quién Es El Proyecto Navidad? Chubut Es Canadiense

Published by MAC on 2005-07-14
Source: http://www.radiomundoreal.fm

¿De quién es el proyecto Navidad?

Chubut es canadiense

Jueves, 14 de Julio de 2005

http://www.radiomundoreal.fm/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=6357

Original article in ORO SUCIO:

En Esquel los vecinos se unieron en la lucha contra los proyectos mineros En la provincia argentina de Chubut se encuentra uno de los yacimientos de plata y plomo más grandes del mundo, llamado “Navidad”, y su valor ronda aproximadamente los 3.500 millones de dólares. Estos recursos naturales, cuya extracción está prohibida por ley en la modalidad a cielo abierto y con uso de cianuro, están siendo disputados por dos compañías mineras canadienses. Si bien son recursos presentes en suelo argentino, su futuro y su dueño serán decididos en una corte judicial canadiense.

Las dos compañías canadienses que disputan la propiedad de Navidad son IMA Explorations y Aquiline Resources, ambas con antecedentes en Argentina. En el caso de Aquiline Resources, ha trabajado en la zona de la localidad de Ingeniero Jacobacci, provincia de Río Negro, donde ha realizado tareas en minas de oro y plata dentro del proyecto minero “Calcatreu”.

De acuerdo a un informe escrito por Luis Manuel Claps y publicado en el mes de julio en el sitio Oro Sucio, especializado en minería, el “Proyecto Navidad presenta 339 millones de onzas de plata y 1,1 millones de toneladas de plomo. De acuerdo a las cotizaciones actuales, se trata de un valor in situ de 3.700 millones de dólares, que podría aumentar con futuras exploraciones”.

No obstante, especialistas de la industria minera han alertado que la demora en saldar la disputa de IMA y Aquiline con respecto a Navidad podría dejar sin efecto la exploración y explotación de ese yacimiento, lo que preocupa a los inversores. Además, Claps hace referencia a algunas manifestaciones de expertos internacionales que dicen que Argentina vacila en cuanto a la estimulación o no de la exploración y explotación minera a gran escala en su territorio. Por esto los inversores internacionales están apurados para que el yacimiento Navidad comience a ser explotado.

No obstante, en la provincia de Chubut rige la Ley 5.001, que prohíbe en su territorio “la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera”.

La Ley 5.001 fue sancionada un mes después del plebiscito de marzo de 2003, en el que la población de la ciudad chubutense de Esquel rechazó por amplia mayoría un proyecto de explotación de oro de la compañía también canadiense Meridian Gold.

Según el gobierno de Chubut, presidido por Mario Das Neves, la prohibición establecida en la Ley 5.001 no está vigente, dado que en la misma norma legal se determinó que el Consejo Provincial del Ambiente (COPRAM) debía definir las zonas del territorio de Chubut que quedarían excluidas de esa prohibición. Como la COPRAM nunca realizó esa tarea, los funcionarios provinciales consideran que la Ley 5.001 no es aplicable.

Mientras tanto, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel considera que es muy discutible la posición del gobierno de Chubut sobre este tema. En este sentido, Claps cita la palabra de Humberto Kadomoto, integrante de la Asamblea, que considera que “hay una intención clara del gobierno de Das Neves de dar luz verde al capital minero trasnacional. El problema del gobierno es el grado de disgusto social que ésto genera, en la Comarca Andina y también en el resto de la provincia”.

Por su parte, el vecino Alejandro Corbeletto manifiesta que “no van a tocar el tema hasta después de las elecciones de octubre –comicios legislativos en Argentina. Mientras tanto, hay unas veinte empresas extranjeras operando en la provincia, pero con el más estricto bajo perfil. Y se sigue entregando el territorio como si nada. Hoy el mapa del catastro minero de Chubut representa el 10 por ciento de la superficie de la provincia, y está en franco aumento. Más del 90 por ciento de los permisos de cateo son para buscar oro, lo que revela el perfil del modelo extractivo que se quiere imponer. Todo el tiempo nos llaman pidiendo ayuda desde zonas rurales, porque se meten en los campos con sus máquinas, tengan o no el permiso de los propietarios. Hay mucha tensión en toda la provincia por este tema”.

La separación de metales mediante el método de lixiviación con cianuro, promovido por las empresas mineras, es una de las formas más rentables económicamente porque el cianuro extrae el 95% de metales de la roca. También es el método más contaminante, porque además de la peligrosidad del propio cianuro, se remueven enormes cantidades de roca a cielo abierto.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info