MAC/20: Minas y Comunidades

Al Rojo Conflicto Por Glaciares Andinos

Published by MAC on 2005-11-11
Source: IPS

Al rojo conflicto por glaciares andinos

Por Daniela Estrada, IPS

12 de Noviembre 2005

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=35761

SANTIAGO, 11 nov (IPS) - Ambientalistas y policías protagonizaron violentos incidentes este viernes en el centro de Santiago de Chile, durante la entrega en el palacio presidencial de 18.000 firmas en rechazo a un proyecto aurífero de una corporación transnacional que implicaría la destrucción de tres glaciares en la cordillera de Los Andes.

Efectivos del Cuerpo de Carabineros (policía militarizada) cargaron contra los ambientalistas cuando éstos quisieron poner trozos de hielo en la Plaza de la Constitución, frente al palacio de La Moneda, para representar a los glaciares amenazados por la empresa canadiense Barrick Gold Corporation.

El Frente Anti Pascua Lama, que congrega a varias organizaciones civiles, acusó a los policías de agredir con insultos y empujones, y Marcel Claude, director de la Fundación Oceana, dijo que esta acción era "una prueba más de que en Chile la pretendida democracia de que habla el presidente (Ricardo Lagos) no existe y lo que hay es este modelo autoritario y represivo, que no escucha a la ciudadanía".

En declaraciones a IPS los ambientalistas restaron también credibilidad a un informe que hizo trascender este viernes la transnacional canadiense a través de la prensa, acerca de una modificación al proyecto para extraer oro, plata y cobre de Pascua Lama sin trasladar a un cuarto glaciar los hielos de tres que cubren el yacimiento. El informe habría sido entregado a las autoridades el jueves.

La entrega de las 18.000 firmas fue encabezada por el senador oficialista Nelson Ávila y dirigentes ecologistas, que además denunciaron las maniobras con que Barrick Gold pretende ocultar el impacto ambiental que significaría la explotación del yacimiento, situado unos 660 kilómetros al norte de Santiago.

Pascua Lama es un proyecto de minero binacional que prevé una inversión de 1.500 millones de dólares para una explotación a rajo abierto del yacimiento, que tendría una vida útil de 17 años y se ubica en la frontera de Chile y Argentina, correspondiendo 75 por ciento al primer país y 25 por ciento al segundo.

En Chile está emplazado a 150 kilómetros al suroeste de la ciudad de Vallenar, en la tercera región de Atacama, provincia de Huasco, y en Argentina a 300 kilómetros al nororiente de la ciudad de San Juan, capital de la provincia homónima.

Los ecologistas reiteraron que la remoción de los glaciares afectaría la provisión de agua para 70.000 agricultores del valle del Huasco y denunciaron que Barrick Gold entregó "ayudas sociales" a la comunidad y a algunos municipios con el propósito de que aprobaran la explotación del yacimiento.

Fernando González, presidente de la junta que reúne a agricultores del valle de Huasco, respalda los cambios propuestos por Barrick para no trasladar los glaciares y construir un embalse que potenciaría la disponibilidad de agua para el riego, señaló este viernes el diario La Tercera de Santiago.

Los ecologistas dicen que los grandes regantes del valle, inicialmente opuestos al proyecto, ahora están trabajando estrechamente con la empresa, ya que si se concreta Pascua Lama la minera les entregaría unos 60 millones de dólares para obras de infraestructura.

Diego Valderrama, portavoz de Oceana, dijo a IPS que se desconocía la factibilidad del nuevo proyecto y que la información de prensa no aclara que pasará con los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza. "Desconfiamos de este supuesto cambio. Un proyecto minero que no considere la explotación subterránea de un yacimiento es muy raro", dijo.

Barrick habría presentado la nueva modalidad al cumplirse este viernes el plazo que dio la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) a la transnacional para que respondiera a observaciones sobre el impacto ambiental del proyecto.

Sin embargo, ante consultas del Frente Anti Pascua Lama, Conamá no confirmó la entrega de este nuevo plan, basado a su vez, "en una supuesta investigación científica que tampoco se conoce", puntualizó Valderrama.

El no gubernamental Programa Chile Sustentable denunció hace una semana que Barrick habría manipulado informes científicos, para que comprobaran que los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza no son tales, sino sólo masas de hielo, factibles de ser destruidas, contrariamente a lo que la propia empresa afirmaba apenas dos meses antes.

Asimismo, algunas comunidades indígenas de la zona, de origen diaguita, acusan a Barrick Gold de haber adquirido irregularmente un terreno necesario para ejecutar Pascua Lama y que, según documentación ancestral, les pertenece.

El no gubernamental Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) señaló que desde 1996 la transnacional venía trabajando en el proyecto, impulsando un tratado fronterizo entre Chile y Argentina capaz de darle factibilidad legal y económica a la iniciativa.

En diciembre de 1997 ambos países suscribieron el Tratado sobre Integración y Complementación Minera y en 1999 el Protocolo Complementario.

Tres años después, Minera Nevada, subsidiaria de Barrick en Chile, presentó el primer estudio de impacto ambiental al gobierno, omitiendo la existencia de los tres glaciares, que entorpecen la construcción del rajo de la mina.

Fueron los agricultores del valle del Huasco, en conjunto con comunidades cristianas, quienes advirtieron a las autoridades ambientales de los riesgos ecológicos y sociales asociados al proyecto, respaldados por los habitantes de localidades argentinas como Calingasta, Iglesia y los viñateros de la provincia de San Juan.

En 2001, la Comisión Regional de Medio Ambiente aprobó el estudio de impacto ambiental de Pascua Lama, condicionándolo a la presentación de un plan de manejo de glaciares. En diciembre de 2004, Barrick Gold presentó una ampliación del proyecto, proponiendo el traslado de los glaciares.

En febrero, la Conama entregó sus observaciones, respondidas por la empresa en abril. Al mes siguiente el organismo gubernamental formalizó nuevas objeciones.

Barrick Gold tiene 12 minas de oro en operación en cuatro continentes, las cuales el año pasado produjeron aproximadamente cinco millones de onzas, y realiza exploraciones en 16 países. Según sus datos, América del Sur contiene 42,1 millones de onzas, es decir, 47 por ciento del total de reservas probadas y probables de la compañía.

La religiosa indonesia Cristina Hoar, de la congregación Siervas del Espíritu Santo, es una de las impulsoras del movimiento de defensa del valle del Huasco frente al proyecto minero.

"Cuando estuve viviendo en la zon, me tocó ver cómo la empresa entregaba recursos a la comunidad para que cambiara su postura en torno al proyecto", dijo a IPS la religiosa, quien ahora reside en Santiago, desde donde sigue apoyando la movilización ciudadana.

Hoar se enteró de la iniciativa de Barrick en 2000, cuando se dio a conocer el primer estudio de impacto ambiental, del cual pronto dudó. Comenzó a trabajar en el tema junto a los pobladores, constatando que la empresa no entregaba información fidedigna, ante lo cual publicitó el caso en Santiago, congregando a más gente e incluyendo a numerosas organizaciones ecologistas.

Lucio Cuenca, director del OLCA, advirtió que tanto en Chile como en toda América Latina hay una desigual distribución de los recursos naturales y de los costos ambientales y sociales de su explotación, ya que generalmente los más perjudicados en conflictos de este tipo son comunidades pobres, campesinas e indígenas.

"En Chile las mayores expresiones de injusticia social ambiental coinciden con los sectores exportadores de materias primas, como el forestal, minero y agrícola", agregó, basándose en los dos casos más emblemáticos del último tiempo: el desastre en el santuario natural de río Cruces, en el sur del país, provocado por la contaminación de una planta de celulosa, y la actual disputa por Pascua Lama.

Según Cuenca, la gran cantidad de conflictos ecológicos da cuenta de la débil política ambiental chilena.

"Durante la dictadura militar (1973-1990) las compañías se acostumbraron a tener márgenes de ganancias excesivamente grandes, lo que dificulta la introducción de mejoras normativas. Las empresas no quieren asumir costos que hoy día le están transfiriendo al ambiente y a la sociedad", expresó Cuenca a IPS.

El activista opinó las movilizaciones ciudadanas nacidas a raíz de éstos y otros conflictos, estaban dando paso a una nueva conciencia social en torno a la conservación del entorno.

"El gobierno ha sido incapaz de canalizar o incorporar la participación ciudadana", dijo, recordando el caso de los manifestantes detenidos en octubre por interrumpir un discurso del presidente Lagos en la ciudad de Valdivia, cuando protestaron contra la planta de celulosa acusada de exterminar miles de cisnes en el río Cruces.

Si no se cambia el modelo neoliberal, es muy difícil que se resuelvan estos conflictos y que se eviten otros en el futuro, ya que para ello se necesitan transformaciones estructurales, que aseguren la sustentabilidad ambiental, económica y social de los proyectos empresariales, enfatizó Cuenca. (FIN/2005)

Ecologistas denuncian manipulación informativa sobre glaciares de empresas mineras

Por Romina Fumey Abarzua

1 de noviembre de 2005

www.ecoportal.net

Diversas organizaciones ecologistas de Chile denunciaron que la empresa Barrick ahora desarrolla una campaña de manipulación informativa, con participación de "científicos que se dicen independientes" para lograr la aprobación ambiental del proyecto Pascua Lama.

El Programa Chile Sustentable denunció hoy que la empresa Barrick "luego de interferir el proceso de Evaluación Ambiental, negociando paralelamente mitigaciones con los regantes del Huasco por un monto de 60 millones de dólares, ahora pretende confundir a la ciudadanía y a las autoridades a través de la manipulación de parámetros científicos sobre los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza."

Sara Larrain, directora de Chile Sustentable declaró que "es inaceptable como la empresa Barrick esta entregando información sobre un 'estudio' que nadie conoce, hecho por glaciólogos "cuyos nombres y experiencia se ocultan, para a través de Alejandro Aron, académico de la Universidad Católica del Norte, (también contratado por la empresa), señalar que los glaciares Toro I, ToroII y Esperanza , no cumplen con las características necesarias para ser clasificados como glaciares, y por tanto pueden ser destruidos".

La ecologista concluyó que "en Chile, con el caso Pascua Lama, se ha llegado al limite de lo inaceptable en cuanto a manipulación legal y científica para lograr la aprobación de los proyectos". Además señaló que "la ciudadanía no aceptará que el dinero de las empresa compre voluntades de regantes, autoridades o científicos".


Oceana denuncia que estudio sobre glaciares "obedece a los intereses de Barrick Gold"

27 de octubre de 2005

Lanacion.cl

El director ejecutivo de Oceana, Marcel Claude, fustigó el estudio realizado por un equipo de científicos extranjeros contratados por la Junta de Vigilancia del Valle del Huasco, en la que se define a los glaciares de la Pascua Lama, Tercera Región, como depósitos de agua congelada.

Según Claude, se trata del "más increíble y descarado intento de Barrick Gold, por modificar la situación a su conveniencia", y manifestó su extrañeza de que esta investigación aparezca cuando se acerca el momento de definir en la Conama la situación del proyecto Pascua Lama.

El contenido del polémico estudio fue revelado hoy por el diario electrónico El Mostrador, de acuerdo al cual los glaciólogos -cuatro franceses y un argentino- estimaron que las masas de hielo Toro I, Toro II y Esperanza son depósitos congelados que desaparecerán en los próximos 30 años, por lo que pueden ser intervenidos sin ser trasladados, lo cual beneficia directamente a la minera Barrick para su proyecto de explotación aurífero.

Sin embargo, Oceana manifestó su escepticismo y solicitó que este estudio se haga llegar a la ciudadanía y la comunidad científica chilena para que sea analizado y confrontado con otros ya existentes.

"Es inaceptable que la empresa, frente a la enorme oposición ciudadana contra este proyecto y de la impresentable idea de destruir glaciares cordilleranos, haya intentado adulterar la naturaleza misma de éstos mediante un estudio científico, que no sólo los redefine como simples depósitos de hielo, sino que además les da una vida máxima de 30 años, en circunstancias que han existido por siglos y que han sido tradicionalmente reconocidos como glaciares, abriendo las puertas de par en par al proyecto Pascua Lama", señaló Claude.

Asimismo, el director ejecutivo de Oceana hizo un llamado a la ciudadanía a no sentarse a esperar a que el gobierno finalmente haga algo al respecto, "de lo contrario pasará lo mismo que con CELCO y el Santuario del Río Cruces".


Carta al Presidente de Chile con 18 mil firmas de rechazo a Pascua Lama

Señor Presidente de la República
Ricardo Lagos Escobar
Presente

Estas 18 mil firmas representan la preocupación y -por qué no decirlo- el sentir indignado que embarga a miles de chilenos por la tramitación del proyecto minero Pascua Lama, ubicado en la Tercera Región, en la frontera con Argentina y frente al Valle del Huasco.

Como probablemente es de su conocimiento, la tramitación de este proyecto ha sido ayudada de las fallas de nuestra institucionalidad y por una serie de irregularidades, algunas de las cuales están radicadas en los tribunales de justicia.

Las personalidades oficialistas de la Tercera Región, algunos funcionarios de su confianza y otros parlamentarios de la coalición que usted encabeza, se han encargado de comunicarle al país que su gobierno está plenamente comprometido con la concreción de este proyecto. De materializarse, su administración pasará a la historia como aquella que le abrió la puerta a uno de los proyectos más insustentables, desde el punto de vista del desarrollo país, que se hayan conocido.

Si usted pensara en el desarrollo del país en su conjunto, Pascua Lama no debería aprobarse, entre otras, por las siguientes razones:

- Económicas: Con una inversión cercana a los 1.500 millones de dólares, Barrick Gold estima que obtendrá 17 millones de onzas de oro en 20 años de usurpación de recursos naturales que les pertenecen a todos los chilenos. A cambio, esta empresa no pagará impuestos, tal como lo hizo con la minera El Indio durante 20 años. Además, de los cerca de mil empleos que se mantendrán durante la operación, sólo una mínima proporción será de la zona. En cambio, la explotación de la mina colocará en riesgo el empleo de las cerca de ocho mil que viven de la agricultura, al afectar los cursos naturales de agua dulce. Por último, no hay que olvidar que en la III región, la minería da sólo un 0,1% del empleo mientras que la agricultura llega al 18%.

- Ecológicas: Se deben considerar las 48 mil toneladas diarias de material removido, la contaminación de material particulado que genera el tránsito permanente de camiones, y el tránsito de 16 mil toneladas diarios de cianuro sódico -aspecto sobre los cuales la empresa tiene cifras negativas de accidentes en Australia-. Además, la empresa va a depositar los estériles sobre los nacientes de los ríos, por lo que van a contaminar con drenajes ácidos -entre ellos el arsénico- las aguas de la región.

- Éticas y Políticas: Pascua Lama es un ejemplo del modo despectivo cómo se ha abordado el tema ambiental en los gobiernos de la Concertación, donde las figuras de la COREMA y la CONAMA son ejecutores de intereses políticos y económicos. De hecho, el sistema ha hecho posible la ilegítima colusión entre Barrick Gold y la Junta de Vigilancia de la zona, para dar paso a un Estudio de Impacto Ambiental basado en la compra de voluntades. Ciertamente, en Pascua Lama han primado intereses muy lejanos al cuidado y protección del medio ambiente.

Aún es tiempo de revertir este proyecto. De no ser así, la opinión pública nacional e internacional asumirá que usted es el responsable político de las consecuencias de Pascua Lama.

Atentamente, las organizaciones y ciudadanos del Frente Anti Pascua Lama, representados por:

Consejo de Defensa del Valle del Huasco
Comunidad Diaguita de los Huascoaltinos
Oceana
Olca (Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales)
Attac
Greenpeace-Chile
Senador Nelson Avila
Ocac (Organización de Coordinación de Asistencia Campesina)
Colectivo Re-Existencia
Agrupación Defendamos la Ciudad
Centro Ecocéanos
Colectivo Ciudadano Esopo
Kryac
Pro- Homine
CEDEM (Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer)
Rap-al
Colegio de Profesores


Reprimen a manifestantes contra Pascua Lama

Sábado, 12 de Noviembre 2005

Santiago de Chile. 11 de Noviembre (MP) Como una prueba más de que en Chile existe una "pretendida democracia" calificó el economista Marcel Claude, director de la ONG Oceanía, al tiempo que eran violentamente reprimidos por Carabineros cuando terminaba el acto pacífico para entregar más de 18 mil firmas de ciudadanos que rechazan el proyecto minero Pascua Lama.

En la manifestación, organizada por el Frente Anti Pascua Lama en la Plaza de la Constitución, estuvieron presentes el senador Nelson Ávila, Marcel Claude y, Lucio Cuenca, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambioentales(OLCA), junto a dos dirigentes vecinales del Valle del Huasco.

Representantes de esta última ingresaron al Palacio Presidencial cerca del mediodía para hacer la entrega de las firmas y una carta solicitando la detención del polémico proyecto de la minera canadiense Barrick Gold.

Mientras tanto, el resto de los manifestantes desplegó lienzos y pancartas a un costado de la Plaza de la Constitución, bajo la estatua del ex presidente Salvador Allende, en medio de un cerrado cerco policial.

Cuando los ambientalistas intentaron representar uno de los glaciares amenazados, poniendo hielo en el suelo, los policías invadieron el vehículo particular donde éste era transportado, y luego de un violento forcejeo, rompieron los sacos de hielo y los vaciaron en las piletas de la plaza.

Posteriormente, los ambientalistas, incluidos los dirigentes fueron rodeados por la policía y obligados a abandonar la vía pública, en medio de insultos y empujones por parte de los uniformados.

Marcel Claude denunció la violenta reacción policial y la definió como "una prueba más de que en Chile la pretendida democracia de la que tanto habla el presidente no existe, y lo que hay es este modelo autoritario y represivo, que no escucha a la ciudadanía descontenta".

El economista no descartó iniciar acciones legales contra los carabineros que hicieron uso de fuerza desmedida, los que fueron debidamente fotografiados e identificados para el posterior reporte. Asimismo, Claude recordó que 18 mil firmas respaldaban esta acción pública y pacífica y anunció que pedirá una reunión con director de Carabineros para que se le de una explicación por la conducta desmedida y el atropello de Carabineros.

Barrick entrega informe revisado sobre Pascua Lama - Argentina, Chile

Jueves 10, Noviembre 2005

BNamericas.com

La minera canadiense Barrick Gold (Nyse: ABX) entregó una respuesta revisada a la autoridad regional de medioambiente de Chile -Corema- sobre el proyecto aurífero Pascua-Lama, informó Barrick en un comunicado.

El documento es una respuesta a las observaciones de Corema sobre el estudio de impacto ambiental (EIA) de Pascua Lama.

La respuesta de Barrick contiene una serie de mejoras en áreas como gestión de aguas, tratamiento de drenajes ácidos, reubicación de glaciares, emisión de polvo, transporte de personal, manejo de materiales peligrosos, además de protección a la flora y fauna, informó Barrick en un comunicado emitido en las últimas horas del jueves.

Pascua-Lama ocuparía una zona de gran altitud en la III Región de Chile y se emplazaría en la frontera con Argentina.

Barrick presentó a fines del 2004 el EIA para Pascua Lama a las respectivas autoridades ambientales de Chile y Argentina con la idea de recibir el 2005 la aprobación para iniciar la construcción a principios del 2006.

Sin embargo, el estudio ha sido objeto de fuertes críticas por parte de grupos ambientalistas y agricultores del valle chileno de Huasco que están preocupados por el impacto en las fuentes de agua y por la reubicación de glaciares para abrir paso al yacimiento a cielo abierto.

Glaciares aparecen y desaparecen (según la conveniencia del que hace los estudios)

Por Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA

02 de noviembre de 2005

http://www.olca.cl

La reciente información entregada por profesionales al servicio de la Junta de Vigilancia del Río Huasco y la Empresa Barrick Gold dice que los 3 glaciares que Barrick quiere destruir no son tal, lo que sorprendió a los habitantes del Valle, los agricultores y todos quienes tienen puestos sus ojos en la conservación de ecosistemas únicos y vulnerables.

Lo primero que viene a la memoria es el informe realizado por el Ingeniero Fernando Escobar del Departamento de Hidrología de la Dirección General de Aguas y que habla de el retroceso que han experimentado los glaciares en cuestión y que dicho sea de paso culpa a las empresas de exploraciones mineras que han estado presentes en la zona de los glaciares durante los últimos 20 años.

Lo segundo es la minuta entregada por el Centro de Estudios Científicos de Valdivia luego de la visita de glaciólogos a la zona entre los que se cuenta el prestigioso científico Andrés Rivera. La minuta habla de la necesidad de realizar largos y costosos estudios que permitan evaluar la condición de los glaciares y los posibles efectos de la actividad minera en la zona para aquellos.

Existe sin duda, en los profesionales mencionados, la inquietud de que la actividad minera pueda hacer desaparecer rápidamente los glaciares comprometidos y dañar irreversiblemente los otros del entorno.

No olvidemos que estamos hablando de glaciares ubicados en el desierto más árido del mundo!

Que es posible que desaparezcan dentro de los próximos 15, 30 o 60 años al ritmo de retroceso, no es razón para transformarlos en agua de inmediato. Además, por los cambios existentes a nivel global es impredecible y no conocemos modelaciones científicas para la zona que puedan entregarnos antecedentes sobre el futuro del entorno. Por ello la necesidad de estudios de largo plazo que aseguren su conservación y función dentro de los ecosistemas de las zona.

Para los intereses nacionales es absolutamente inaceptable que profesionales al servicio de Minera Barrick y a través de la realización de estudios extremadamente breves y seguramente baratos, concluyan precisamente lo que Barrick necesita para realizar su proyecto Pascua Lama. Han hecho desaparecer los glaciares sólo con artes conceptuales.

Los estudios realizados por la Junta de Regantes por encargo de Barrick están viciados, no dan las mínimas garantías de independencia. No debemos olvidar el ofrecimiento de U$ 60 millones que Barrick pagará a la Junta, de realizarse el proyecto, por lo tanto, no es de extrañar que los resultados que se están conociendo públicamente estén a la medida de la compañía minera.

Con el fin de resguardar los intereses nacionales, es imperante la realización de estudios serios e independientes, que se extiendan en el tiempo todo lo necesario como lo plantea Rivera, para determinar de qué forma se debe actuar frente a este frágil ecosistema y conservar el balance hídrico de la cuenca, la calidad de las aguas y todas aquellas medidas necesarias para asegurar el futuro de los habitantes del Valle del Huasco.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info