Por Qué El Banco Mundial Desestimó El Eir
Published by MAC on 2004-08-28Source: Mines and Communities
Por qué el Banco Mundial desestimó el EIR
Informe Especial, Nostromo Research
Agosto 28 2004
El brazo comercial del Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional (CFI), recientemente elaboró cifras sobre sus actividades a lo largo de los primeros nueve meses del Año Financiero (AF) 2004. El total de actividad fue casi un trienta por ciento mayor que en el mismo período del 2003.
Del análisis de estas cifras, parece obvio que el Banco Mundial ha rechazado los resultados de su propio informe Revisión de las Industrias Extractivas (EIR, por sus siglas en inglés). Olvídense del petróleo, gas y minería como "motor del desarrollo". Este sector es el que ha cosechado mayores dividendos para la CFI y al que la Corporación a comprometido una parte tan importante de su cartera que no hay vuelta atrás posible, al menos que la CFI misma se desbande.
En todo el mundo, 219 compañías son apoyadas de una u otra forma por la CFI. Si bien hubo un descenso neto de diez préstamos para proyectos, el ingreso variable se ha incrementado de manera exorbitante: de 124 millones de dólares en los primeros nueve meses del AF 2003, a 486 millones durante el mismo período del AF 2004.
El total de compromisos, desembolsos y aprobaciones de la CFI en los primeros nueve meses del AF 2003 fueron mayores en América Latina, seguidos por Europa y Asia Central, luego Asia, y finalmente Africa relegada al cuarto lugar.
Proyectos Extractivos
De un total de 1,242 proyectos apoyados por la CFI alrededor del mundo, al 31 de marzo de 2003, los más grandes estaban en finanzas y seguros (poco menos de un cuarto), seguidos por vehículos para inversiones colectivas.
Cincuenta y seis proyectos en petróleo, gas y minería fueron apoyados por la CFI, colocando al sector en séptimo lugar.
Sin embargo, en términos de desembolso real de dólares, las tres industrias extractivas han atraído 840 millones - 7 por ciento del total de la cartera - colocando al petróleo, gas y minería como tercero en importancia. Y si agregamos desembolsos para producción de metales primarios, el sector metales-industrias extractivas considerado en totalidad ocupa el segundo lugar.
Prioridades Regionales
Los mayores compromisos de la CFI están, por lejos, en América Latina (cerca de dos quintos del total global de casi quince mil millones de dólares). En efecto, los compromisos con la región casi doblan a los contraídos en Asia, Europa y Asia Central combinados, y quintuplican los contraídos en Africa.
Entre los diez mayores préstamos por países, el más importante es Brasil (9.1 % del total de la cartera) seguido de India (7.2% del total).
Lo que quizá sorprenda es la prioridad que le sigue, con México en tercer lugar, Turquía quinto (antes que China) y Argentina antes que Colombia, que junto con Filipinas ocupa el último lugar de los diez principales. Pero debemos recordar que la CFI es una empresa comercial, cuya finalidad excluyente es obtener ganancias. Sus inversiones están orientadas a países en vías de desarrollo, no hacia los países más pobres.
Principales diez préstamos de la CFI por países:
Brasil 9.1 % del total de cartera
India 7.2
México 6.7
Rusia 6.3
Turquía 6.0
Argentina 5.6
China 4.2
Tailandia 3.9
Colombia 2.6
Filipinas 2.6
Principales diez préstamos corporativos de la CFI
Igual de significativos son los principales "préstamos corporativos" de la CFI, hacia aquellas empresas que ha considerado dignas de integrar su cartera de inversiones y con posibilidades de generar ganancias.
La CFI mantiene con el Banco Comercial de Rumania el préstamo más importante.
Luego sigue el oleoducto BTC (Baku-Tblisi-Ceyhan) - probablemente uno de los proyectos con apoyo del Banco Mudial más criticados - que está siendo construido por un consorcio internacional encabezado por British Petroleum (BP).
Tercero aparece la planta de aluminio Mozal, en Mozambique - operada por BHPBilliton y actualmente en proceso de expansión.
Estos dos proyectos de industrias extractivas comprenden el 1.5 % del total de los compromisos de la CFI en todo el mundo, con inversiones totales de 239 millones de dólares. Representan una significativa quinta parte de los compromisos de la CFI con las primeras diez compañías de todos los sectores.
Dinero en mano
Observemos brevemente los ingresos variables (dividendos por acciones y ganancias de capital) obtenidas por la CFI en los primeros nueve meses del AF 2004. Se han cuadruplicado desde el AF 2003: casi medio billón de dólares (US$486).
Ahora aparece con bastante claridad por qué el Banco Mundial desestimó, no sin arrogancia, la recomendación hecha recientemente por su propia Revisión de las Industrias Extractivas, por la cual debería retirarse de la mayoría de los proyectos en petróleo, gas y minería.
Por apenas seis inversiones en petróleo, gas y minería, contabilizó casi la mitad (56%) del los retornos de la CFI en los primeros nueve meses del AF 2004 (estas cifras, debe mencionarse, fueron publicadas por la CFI justo antes de que las recomendaciones del EIR fueran presentadas al directorio del Banco Mundial).
Capital base
Un último punto: si agrupamos los más importantes proyectos extractivos financiados recientemente por el Banco Mundial, con aquellos que están siendo considerados para nuevos financiamientos, hay una clara tendencia de la CFI en apoyar compañías de origen británico como BP, BHPBilliton, LNM y Río Tinto (la CFI se ha comprometido ella misma, como consultora, para una expansión de la mina de hierro Columba, de Río Tinto, en el estado de Matto Gross do Sul, Brasil).
Claramente no es Mines and Communities la única voz llamando desde Londres...
[La fuente principal de este documento es información oficial restringida de la CFI. Para información reciente de las consecuencias de la construcción del oleoducto Baku-Tbilisi-Ceyhan ver The independent, Londres, 26/6/2004]