Denuncian A Codelco Por Invadir Tierras Mapuche
Published by MAC on 2005-08-31Source: http://www.mapuexpress.net
Denuncian a CODELCO de invadir tierras Mapuche en inminente zona de conflicto con ducto de CELCO
31 August, 2005
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=473
La empresa de cobre más grande del mundo inscribió más de 3.500 hectáreas de subsuelo de comunidades Mapuche Lafkenche en la zona del litoral. Organizaciones afirman que esta empresa del Estado estaría siendo utilizada de "palo blanco" para los intereses de la planta de celulosa CELCO [grupo Angelini], en sus intentos de sacar el ducto hacia el mar, la organización de Identidad Territorial Mapuche.
Más de 3.500 hectáreas han sido inscritas en la zona costera que van desde la bahía Nihue hasta el sector de la RADA de Vilulafquén en la Región de la Araucanía, sobre tierras de comunidades Lafkenche que habitan en esta zona costera, dentro de la comuna de Toltén.
Las inscripciones de pedimentos mineros fueron realizadas en julio de este año a través del abogado de la empresa, Patricio Alfonso Leiva Salinas, empresa que mantiene como domicilio la sede central de CODELCO ubicada en Avenida Milano 1020 de la división el teniente de Rancagua.
Las inscripciones mineras involucran directamente el subsuelo en más de siete comunidades Mapuche Lafquenche que habitan en la zona costera desde la bahía Nihue en el sur de la región de la Araucanía, hasta la Rada de ViluLafquén, dejando justo en la mitad a la desembocadura del río Toltén. Otros lugares afectados de la zona en una larga franja sobre el litoral son: Sector De Las Quilas, Casas Viejas, Santa Laura, Punta La Barra, Rada Maquehue, Los Arenales, Localidad Tolten, La Rada De Donhuito, El Danubio y Sector Mar Del Plata.
Este hecho generó la inmediata sospecha y reacción de organizaciones Mapuche, quienes afirman que estas inscripciones obedecerían a una "alianza estratégica" entre esta institución del Estado y la empresa privada CELCO, la que estaría siendo utilizada de "palo blanco" para obtener una salida al mar para el polémico ducto de la planta de celulosa desde San José de la Mariquina, en la provincia de Valdivia. Al respecto, el equipo de territorialidad de la Coordinación de identidades Mapuche, considera que de ser así, es un grave atropello a la territorialidad Mapuche y sus recursos naturales y un acto inmoral por parte de una empresa del Estado que estaría siendo empleada para fines particulares de una empresa perteneciente al grupo económico Angelini. "Celco necesita hacer uso del subsuelo para instalar su ducto y de haberlo hecho directamente la empresa habría generado inmediatas sospechas. Por ello pensamos que CODELCO está siendo utilizada de -palo blanco- para este fin y lo más grave es que CODELCO quiere imponer servidumbres en tierras de comunidades Mapuche Lafkenche siendo esto un gravísimo atentado". ¿Qué tiene que estar haciendo en esta zona una empresa del cobre cuyas fuentes minerales se encuentran en el norte de Chile?", se preguntan las organizaciones.
Para este equipo de trabajo de la Coordinación de identidades territoriales, lo ocurrido con CODELCO es un hecho grave, lo que demostraría que desde hace varios meses los aparatos del Estado se han movilizado en favor de la salida al mar para el ducto Celco. Consideran que además de CODELCO, otros programas y servicios públicos del ejecutivo vienen realizando activos trabajos en terreno en esta zona, por lo que creen, sería para intervenir y neutralizar a la población de este sector.
En relación a los anuncios efectuados por el presidente de CELCO Alberto Etchegaray de que la salida del ducto será por el mar de la décima región, la coordinación de identidades territoriales considera que esto es un "nuevo voladero de luces", ya que afirman, que la prioridad de la empresa serían las costas límites entre ambas regiones y más específicamente, entre las proximidades de la desembocadura del río Toltén y Nihue. "La empresa no va a querer tomar nuevamente el riesgo de un estudio de impacto ambiental. Hacerlo con dos jurisdicciones regionales distintas hará que sea el Ministro secretario general de la presidencia quien tome la decisión. O sea a nivel central. Además, creemos, que hace rato ya está arreglado con las autoridades", en todo caso, afirman, que no importa por donde intenten salir al mar, para las organizaciones el impacto sería en una amplia zona marítima y debe ser defendida como tal, más allá que sea en la décima o novena regiones, afirman.
Otro punto en cuestión contra CODELCO, es que la empresa estaría violando la legislación indígena Nº 19.253, en relación a la integridad ecológica de las comunidades y que las tierras indígenas no pueden ser gravadas, por lo que consideran que CODELCO intenta imponer una servidumbre que es un gravamen sobre suelos mapuche.
Anunciaron que exigirán explicaciones a CODELCO, porque consideran que es fundamental aclarar este acto de atropello "CODELCO no puede quedarse en silencio ante una situación tan grave como esta. Su directorio debe dar una explicación a la brevedad", sostienen. Asimismo, las organizaciones aseguran que esta empresa del Estado, inscribió los pedimentos mineros de manera tramposa. "La empresa argumentó que los terrenos inscritos estaban deshabitados y sin cultivo, lo que es una enorme engaño. Son terrenos de comunidades y campesinos, que viven de la pesca, la pequeña agricultura y la ganadería y con una gran cantidad de población en el sector. Es inconcebible lo que hizo CODELCO", afirman.
CODELCO, es la Corporación Nacional del Cobre de Chile, una empresa autónoma del Estado, con intervenciones de privados, cuyo negocio principal es la exploración, desarrollo y explotación de recursos mineros de cobre y subproductos, su procesamiento hasta convertirlos en cobre refinado, y su posterior comercialización. Codelco es el primer productor de cobre del mundo y posee, además, cerca del veinte por ciento de las reservas mundiales del $3>l rojo, quien posee activos totales por 8.833 millones de dólares y un patrimonio superior a los 2.900 millones de dólares.
CELCO, es la empresa de celulosa perteneciente al grupo económico Angelini denunciada por sus desastres ambientales en el río cruces en la provincia de Valdivia con la llamada "muerte de los cisnes de cuello negro" y por las graves complicaciones de otra planta en la provincia de Arauco. Diversas organizaciones han afirmado que la única posibilidad es el cierre definitivo de la planta y para otros, la construcción de una planta de circuito cerrado, esto ante la inviabilidad de tener una salida al mar por la grave contaminación que esto ocasionaría, principalmente con las dioxinas y hierro.
Tanto las agrupaciones vecinales, como pescadores y organizaciones Mapuche Lafkenche desde la provincia de Valdivia hasta la de Arauco se vienen articulando para hacer frente común en la defensa del territorio marítimo ante el inminente peligro anunciado por la empresa y el gobierno de llevar un ducto al litoral con desechos tóxicos.