Lucha Entre IndÃgenas Y Mineros Por El Control De Un Yacimiento De Oro Deja Un Muerto Y Ocho Heridos
Published by MAC on 2005-11-28Source: http://www.correodelcaroni.com
Lucha entre indígenas y mineros por el control de un yacimiento de oro deja un muerto y ocho heridos en San Luis del Morichal
Lunes 28 de Noviembre de 2005
Una persona muerta y otras ocho heridas fue el saldo dejado por un fuerte intercambio de disparos que se registró durante la noche de este sábado en el asentamiento minero de San Luis del Morichal, ubicado a cuatro horas de la población de El Dorado en el municipio Sifontes, entre mineros e indígenas del sector.
El hecho se registró luego de que varios mineros de la población de El Dorado intentaran explotar una mina superficial ubicada en territorio indígena, acción a la que la comunidad aborigen se opuso con todas sus fuerzas.
La avaricia y codicia por el control de la mina sería el detonante de este hecho de sangre que enluta a la población minera de El DoradoLa codicia y la ambición se combinaron durante las primeras horas de la noche de este sábado para generar muerte y destrucción en la población minera de San Luis del Morichal, ubicada a cuatro horas de la población de El Dorado en el municipio Sifontes, luego de que varios mineros sostuvieran un enfrentamiento armado con indígenas.
Según las primeras versiones del hecho, el enfrentamiento armado que dejó un saldo de una persona muerta, identificada como Humberto Ruiz Valiente, de 33 años de edad, tras recibir un impacto de bala en la región intercostal derecha, y ocho heridos, entre ellos un indígena.
El enfrentamiento se generó cuando varios mineros intentaron explotar una bulla, especie de mina superficial, hallada recientemente por la comunidad indígena del lugar.
Al parecer las grandes cantidades de material aurífero que generaba la mina semanalmente sería el detonante del enfrentamiento entre ambas fracciones que se disputaban el control de la zona y por ende la titularidad del hallazgo.
Pronto el rumor de que en el sector existía una mina de grandes dimensiones se fue regando como pólvora en la comunidad, acción que despertaría la curiosidad de los trabajadores de la minería.
El potencial económico de la zona despertó la avaricia de un grupo de mineros que decidieron penetrar las tierras, en las que se encuentra asentada la comunidad indígena, y que de acuerdo a sus tradiciones, les pertenece debido a su permanencia en el lugar desde años ancestrales.
La intervención de la zona por parte de los mineros, generó protestas airaras por los indígenas, que al parecer habrían intentado infructuosamente mediar el conflicto con las autoridades del Teatro de Operaciones Número 5.
Tras culminar la reunión, una segunda intervención de la zona por parte un grupo de alrededor de unos cien mineros avivó las rivalidades y desencadenó el conflicto armado que generó el lamentable saldo.
Y es que para defender sus tierras los indígenas hicieron uso de las armas de fuego que portaban, ación que obligó a los mineros a defenderse, generándose una batalla campal que se extendió por varias horas.
¿Racismo?
La refriega que se extendió por varios minutos, no sólo incluyó el intercambio armado, sino también la quema de un inmueble por parte de los habitantes de la población de El Dorado, quienes saquearon una compraventa de oro, propiedad de un comerciante apodado "el Maracucho", encargado de comprarle a los indígenas el oro producido en la explotación minera.
Tras violentar el establecimiento, los residentes de El Dorado sacaron los muebles, los escritorios y los artículos de oficina propiedad del comerciante para posteriormente quemarlo al frente de la tienda ubicada a pocos metros del muelle de la población.
Durante el acto de protesta varios de los presentes cargaron con una bóveda que se encontraban en el lugar, por lo que se desconoce el monto exacto de los daños materiales casados por la multitud enardecida que exigía justicia para los mineros heridos en el incidente.
Lo intrincado de la zona y la lejanía del lugar impidió la pronta intervención de los organismos de seguridad, así como de los integrantes del Teatro de Operaciones Número 5.
No fue sino luego de las 2:00 de la madrugada de este domingo, que los ocho heridos en el incidente ingresaron al hospital José Gregorio Hernández de la población de Upata, siendo identificados como Thomas Rafael Tupuro, (33), herido en la rodilla izquierda; Rubén Elmo Rodríguez Franco, (24), quien recibió una herida de perdigones en el tórax y abdomen; Asdrúbal Jesús Urdaneta (33), herido en el tórax posterior, Simón Elogio Jaramillo (33), herido de perdigones en la región lumbar derecha; Víctor José Figueroa Marcano (27), herido en el brazo derecho; Simón Betancourt (33), herido de bala en la espalda; Edgar de Jesús Rueda, (46), herido en la rótula izquierda y brazo izquierdo; Simón Rivas, (37) herido en la región parietal derecha.
Pasadas las 4:00 de la tarde de ayer domingo se esperaba el arribo a la morgue del hospital Gervasio Vera Custodio de Upata, del cadáver de Ruiz, fallecido durante el enfrentamiento.
A la escena del crimen se trasladaron comisiones del Teatro de Operaciones Número 5 y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc, quienes se encargaron del levantamiento de los cadáveres, la elaboración de las pruebas de balísticas y la recolección de evidencias del caso que permitan establecer las causas del hecho, así como la identidad de los presuntos autores materiales.
Integrantes del Teatro de Operaciones Número 5 tomaron las inmediaciones de la población indígena San Luis del Morichal, con el fin de evitar nuevos episodios de violencia entre los mineros y los indígenas.
Codicia minera
Las rivalidades por el control o explotación de las zonas mineras no son recientes, ya que en meses atrás mineros de la zona del kilómetro 88 cerraron la vía que comunica a la población de Santa Elena de Uairén, para exigir la entrada en a las minas artesanales que se encuentran alrededor de la mina Las Cristinas regentada por la empresa Crystallex.
Sin embargo desde hace varios años no se había registrado una escalada de violencia como la vivida durante este fin de semana, menos aún que esta sucediera mientras que estuviese operando en el lugar la Guardia Nacional.
Y es que el incidente se registró a tan sólo meses de la instalación del Teatro de Operaciones Número 5, que tiene entre sus misiones velar por la paz y la armonía en la zona, acción que a raíz de los incidentes registrados entre criollos e indígenas se torna tensa.
¿Campo de concentración?
Desde la clandestinidad, el concejal Carlos Chancellor lamentó los acontecimientos en El Dorado y se los atribuyó a la "ausencia total de una política minera efectiva que garantice la organización y el desarrollo coherente y sustentable de la minería en Guayana, en el Dorado, en San Isidro, La Paragua, El Manteco y el municipio Gran Sabana".
El edil sostuvo que esto es una de las consecuencias de la entrega de tierras a las transnacionales sin tomar en cuenta a la población minera y criticó el incumplimiento de los compromisos de las empresas en materia de generación de empleos, obras sociales y desarrollo de minería industrial.
"No podemos olvidar que van siete años de promesas, que -lejos de resolver- han agravado la situación, esta tragedia no había ocurrido antes y debe llamar a la reflexión al gobierno para cambiar de rumbo en materia minera, y responsabilizo al gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez; al Ministro de Industrias Básicas y Minería, Víctor Álvarez, y a la alcaldesa de Sifontes".
Chancellor llamó a las autoridades a organizar al sector minero para evitar la violencia y garantizar que no existan "políticas entreguistas y colonialistas". Además, envió un mensaje al Gobierno nacional: "No es con represión, persecuciones y violencia como se resuelve el conflicto, sino con el cumplimiento de los compromisos de legalidad, financiamiento, asistencia técnica, recursos y devolviéndole sus riquezas a los venezolanos, no dándole a los gringos el lomito de las minas productivas".
Luego se preguntó: ¿Qué hace Chikanan Resource con 15.000 hectáreas desde hace 15 años? ¿Qué hace Crystallex con 10.000 hectáreas desde hace cuatro años? y ¿Qué hizo la empresa Placer Dome con las concesiones Las Cristinas durante once años?