Llevarse El Plomo... De Forma Segura
Published by MAC on 2005-10-19Source: Southeast Missourian
Como saben Doe Run opera en una de las regiones más contaminadas del Perú: La Oroya. En esa localidad hay un grave problema de contaminación por metales pesados que vien afectando la salud de la población. Esta empresa tenía que realizar un conjunto de inversiones para reparar el problema ambiental y esta incumpliendo su compromiso. El conjunto de inversiones debian concluir en el 2006, pero ya han anunciado que no cumplirán con el plazo. Apenas han invertido el 25% de lo comprometido. Quieren una extensión hasta el 2011. Si no les dan la extensión amenazan con irse del Perú. En los próximos meses se deberá tomar una decisión y hay una fuerte presión de parte de la empresa a las autoridades peruanas.
Un conjunto de instituciones estamos haciendo una fuerte campaña para que las autoridades peruanas no cedan a las presiones de la empresa. Con el apoyo de la Uinversidad de St. Louis de Missouri se acaba de realizar un estudio sobre los problemas de salud de la población de La Oroya.
Llevarse el plomo... de forma segura
Miércoles 19 de octubre de 2005
Por Matt Sanders - Southeast Missourian
Con frecuencia pueden verse entrar en el puerto SEMO, uno tras otro, grandes camiones cubiertos. Vienen por docenas, volcando unas 60 cargas sobre lanchas de remolque.
Los camiones acarrean concentrado de plomo, que contiene de 75 a 78 por ciento de plomo puro, de las minas y molinos que la compañía Doe Run explota a unas 120 millas al suroeste de St. Louis.
La minería del plomo ha tenido impactos negativos sobre el medio ambiente de la región. Grandes zonas de Herculaneum, donde está la fundición de la compañía, han sido contaminadas, así como varios caminos que la compañía utiliza.
Pero las actividades de acarreo que Doe Run realiza al sureste de Missouri, no constituyen una gran amenaza para la comunidad local, asegura Gary Gaines, director del departamento estatal de Recursos Naturales (DRN). La razón principal: los camiones están cubiertos, y el concentrado de plomo no se dispersa fácilmente. Además, los caminos hacia el puerto desde Scott City han sido usados para el transporte de plomo durante sólo dos años.
Por razones de mercado, Doe Run se ha enfocado a operar en el extranjero durante los últimos años, dice la gerente de Relaciones Comunitarias Angela Nations.
Nations asegura que el puerto de Scott City es la forma más eficiente de embarcar el producto hacia el Golfo de México. Se encuentra cerca de las minas y molinos, y según Nations, las instalaciones portuarias comparten con Doe Run sus valores de protección de la gente y el medio ambiente.
"Vamos más allá de las regulaciones gubernamentales" dice Nations.
Pero Doe Run tiene una opaca historia de contaminación en las zonas donde opera. Varios reportes aseguran que los caminos a lo largo de la ruta del plomo presentan una contaminación significativa.
La contaminación por plomo es particularmente dañina en los niños, y causa daño cerebral severo en determinados niveles.
"El plomo es peligroso para toda forma biológica" advierte Gaines. Es tóxico para los humanos. Puede causar daño cerebral en bebés, y a traves del agua puede incorporarse a cualquier forma de vida.
Esto significa que Doe Run debe ser muy cuidadosa en el acarreo del concentrado de las minas y molinos hacia el puerto. El DRN no interviene hasta que se libera plomo en el ambiente, cosa que ocurrió a comienzos de 2004.
Las regulaciones obligan a que los camiones circulen cubiertos para reducir la contaminación en las rutas de acarreo. Los camiones llegan hasta el borde del muelle y descargan en lanchas rodeadas por un parabrisas que rodea el plomo mientras cae, evitando así que particulas perdidas se dispersen en el ambiente.
Luego de vaciar su carga, las compuertas y el muelle son lavados, y se limpia los camiones cuando regresan a los molinos. Toda el agua utilizada en la limpieza es bombeada de nuevo hacia los molinos.
Doe Run tiene un especialista allí, para asegurarse de que los conductores siguen las medidas de seguridad. La compañía está buscando nuevas alternativas para reducir las posibilidades de contaminación, como instalar una cinta transportadora cubierta para la descarga de los camiones.
Doe Run: una historia contaminada
Entre los ambientalistas y las agencias de regulación, la empresa Doe Run se ha ganado una reputación poco deseable: ser la mayor fuente de contaminación del estado de Missouri.
Esa reputación se debe a la fundición de 110 años de antiguedad que Doe Run opera en Herculaneum. En 2002, la empresa llegó a un acuerdo con el Departamento de Recursos Naturales de Missouri para ofrecer una compra voluntaria a 160 hogares cerca de la planta, debido a los elevados índices de plomo en sangre de niños y una supuesta contaminación de suelos.
Un funcionario del DRN le dijo hace poco al Concejo Municipal de Herculaneum que el lugar no era seguro para uso residencial.
Más recientemente, el DRN informó en agosto que significativa contaminación por plomo fue encontrada en caminos que se usaban para el acarreo del mineral, incluyendo unas 50 propiedades residenciales. La contaminación fue hallada a lo largo de las rutas 21, 32, 49, 72, B, J, KK, N y TT del estado de Missouri, en los condados de Dent, Iron y Reynolds.
Los funcionarios dijeron que 144 propiedades tienen niveles de plomo de 400 a 1,200 partes por millón, siendo 400 considerado como inseguro para los humanos.
Doe Run es una de las cinco empresas que acarrea plomo a lo largo de las rutas.