Nuevo Presidente De Honduras Prohibe Explotación Minera A Cielo Abierto
Published by MAC on 2006-01-30Source: AFP
Nuevo presidente de Honduras prohibe explotación minera a cielo abierto
Nuevo presidente de Honduras promete un gobierno eficiente
TEGUCIGALPA, 27/1/06
(AFP). Manuel Zelaya, de 53 años, juró este viernes como Nuevo presidente de Honduras para los próximos cuatro años, prometiendo un gobierno eficiente para aprovechar los recursos y disminuir la pobreza, ante varios presidentes y delegados de 50 países. Zelaya, del Partido Liberal (PL, derecha), prestó juramento junto con el vicepresidente Elvin Santos ante el presidente del Congreso Roberto Micheletti, en una ceremonia en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, colmado por más de 30.000 personas.
El presidente del Congreso de Honduras Roberto Micheletti (d) coloca la banda presidencial al nuevo mandatario hondureño para el período 2006-2010 Manuel Zelaya (c), ayudado por su esposa Xiomara de Zelaya (i), durante la ceremonia de posesión.(EFE).
"Nosotros hemos ofrecido un liberalismo social", afirmó el flamante mandatario hondureño en un discurso improvisado en el que hizo énfasis en que "cada vez hay más pobres en este país", por lo que urge un programa para disminuir es flagelo.
Anunció que la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP), que emprendió el Gobierno saliente, de Ricardo Maduro, será reorientada.
"Nosotros queremos decirles, especialmente a la comunidad internacional, a los países amigos que tanto nos han ayudado, que nos apoyen para orientar los proyectos de reducción de la pobreza hacia los más pobres en la generación de empleo e ingresos y poder focalizar mejor nuestras inversiones para priorizarlas", explicó.
Zelaya asumió la presidencia en uno de los cuatro países más pobres del continente, junto con Haití, Nicaragua y Bolivia, y agobiado por la violencia y la delincuencia.
Según cifras oficiales, la pobreza afecta al 70% de los siete millones de habitantes y cerca de la mitad de esos pobres viven en la miseria, pues el país arrastra un desempleo cercano al 40% y un ingreso per cápita de apenas 1.000 dólares.
El nuevo mandatario llamó a "afrontar con valentía los retos que hoy demanda la apertura de mercados, la globalización, especialmente el acuerdo que hemos firmado con Estados Unidos, denominado Cafta".
Admitió que "es la lucha de David contra Goliat, pero la vamos a desarrollar y tenemos todas las posibilidades de salir adelante", aseguró.
Proclamó una política de "manos limpias para poder gobernar Honduras, y pidió a sus ministros hacer declaración de los bienes que posean en forma pública, honesta y transparente".
Zelaya agradeció a los diputados que la madrugada de este viernes aprobaron la ley de participación ciudadana, con la cual espera poner en práctica su proyecto de gobernar con la contribución de la ciudadanía en la toma de decisiones.
"Así como hoy han hecho esta demostración al pueblo de buena voluntad aprobando anoche la ley de participación ciudadana, quiero que en las próximas semanas, en los próximos días, se inicie la discusión de la ley de transparencia y acceso a la información pública" para el combate de la corrupción, demandó.
Zelaya ordenó a sus ministros destinar el 1% del presupuesto a un programa de reforestación general en todo el país (112.492 km2), prohibir las explotación a cielo abierto de la minería, dar matrícula gratis a las escuelas y apoyar la pequeña industria y a los pequeños agricultores.