El Oro Tienta A Los Niños De Nicaragua
Published by MAC on 2004-12-24Source: Reuters
El oro tienta a los niños de Nicaragua
24 de diciembre, 2004
Por Ivan Castro - Reuters
La India, Nicaragua (Reuters) - Trabajando con cientos de otros jóvenes, hace cinco años que Juan Laguna rasguña las paredes de los túneles del distrito minero La India, ubicado a unos 160 kilómetros de la capital del país, Managua.
Importante productor de oro hasta hace unas décadas, La India ha sido en su mayor parte abandonada porque en la actualidad contiene solamente oro de baja ley, a pesar de que todavía algunas compañías locales y extranjeras continuan explorando en la zona.
Rocas cortadas de las paredes de viejos túneles de exploración y pozos construidos por buscadores de tesoros, ofrecen la esperanza de una mejor calidad de vida a las familias de esta desolada región de Nicaragua, una de las naciones más pobres del hemisferio.
Cientos de personas de las comunidades cercanas trabajan una porción del distrito, donde el paisaje está agujereado por bocas de mina de 100 años de antiguedad o excavaciones de no menos de 30 años.
Cerca de 400 niños trabajan en las excavaciones, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Nicaraguense para la Erradicación del Trabajo Infantil.
Los niños mineros padecen malnutrición, deshidratación, enfermedades del riñón, heridas y serios accidentes en los túneles.
"El trabajo en estas minas primitivas es increíblemente peligroso" dice Bertha Guerra, directora del Programa para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT.
"En este país, algunos niños descienden 30 metros (100 pies) bajo tierra para sacar rocas que posiblemente contengan oro" asegura.
Cerca de 140,000 niños de entre 5 y 14 años trabajan para vivir en Nicaragua, y más de 27,000 tienen 9 años o menos.
Los incentivos para la búsqueda de oro no sorprenden dado el aumento de su precio internacional, que es el mayor en los últimos 16 años - 460 U$S la onza.
Estos mineros reciben solo una fracción de ese precio, pero tienen pocas opciones para subsistir.
"Para personas que únicamente tiene su fuerza física para trabajar, es una actividad atractiva, en particular cuando el precio del oro se va para arriba", dice el oficial de a una compañía minera multinacional que todavía explora en el distrito.