MAC/20: Minas y Comunidades

Cementerio De Cianuro En Amapá

Published by MAC on 2004-09-10
Source: FOLHA DO AMAPA

Cementerio de cianuro en Amapá, Brasil

Por Cimoni Oliveira, Semanario FOLHA DO AMAPA, Brasil

10 de septiembre de 2004

A 180 km. de Macapá, en la región de Río Vila Nova (sudoeste del estado), una zona rica en oro, donde viven aproximadamente 1500 personas, podría localizarse el desastre ecológico más grande de la historia de Amapá.

Las fuertes lluvias del invierno desenterraron centenares de tambores de cianuro de sodio, sustancia altamente tóxica que perjudica los ecosistemas y mata animales y seres humanos en pocas horas. Supuestamente fueron enterrados por las compañías mineras que estuvieron en la zona hasta el año 1996, como un intento de esconder una serie de irregularidades cometidas durante casi una década de exploraciones sin preocupación alguna por el medio ambiente ni la vida de los habitantes del lugar. Este crimen, sumado a la aparente omisión de los órganos competentes de fiscalización, provocó la muerte brusca de personas que viven los campos aledaños al Río Vila Nova, del cual desaparecieron los peces, y cuyas napas freáticas están contaminadas por cianuro, tal como advierte un informe de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) realizado en 1999.

El cementerio de cianuro está localizado dentro del área donde fue construida la mina, para tratar el oro extraído. Son más de 4000 hectáreas de tierra pertenecientes a la compañía minera Amapari (subsidiaria de la multinacional Icomi), en la localidad de Santa María. Se ubica a 100 metros del río Vila Nova, donde hay una aldea de campesinos, que surgió allí hacia 1939. Por el aspecto de los tambores puede verse que habían sido enterrados hace mucho tiempo. Muchos ya se abrieron, deteriorados por el óxido, esparciendo un producto espeso y blanco sobre la tierra. Entre los toneles existe también algún saco, ya destruido por el tiempo. Aún es posible leer la inscripción "Cianuro de Sodio - Made in Germany". No es posible calcular el número exacto de tambores, aunque el conjunto ya forma una montaña, debajo de la cual hay varios centenares más de tambores.

Todo el escenario muestra un completo abandono. Entre los escombros de la mina abandonada, se observa cómo la compañía no ha tenido preocupación alguna por los daños al medio ambiente. Las cercas de las piletas de destilación fueron hechas sin medidas de seguridad, de acuerdo a las reglas que así lo exigen. Los bordes fueron forrados con una especie de plástico, cuando deberían ser de concreto. Por eso el cianuro rebasó y contaminó el lecho del río.

Muertes y polución ambiental - Afirman los pobladores de la villa que extrañamente los peces comenzaron a desaparecer del río Vila Nova, que desemboca en el Amazonas, entre los municipios de Santana e Mazagão. La muerte súbita de un poblador, después de que se bañara en el río junto con cuatro compañeros que todavía están enfermos, llevó a las víctimas a presentar una denuncia por la supuesta contaminación ambiental provocada por la manipulación de cianuro por parte de la minera que exploraba en la región. El caso llegó al Ministerio Público Federal (MPF) y al Departamento Nacional de Producción Mineral (DNPM), que suspendió, en 1996, la licencia de operación a la compañía Amapari. Las actividades fueron suspendidas luego y la empresa abandonó todo, sin preocuparse de retirar el veneno del área.

El Ministerio Público Federal solicitó una minuciosa investigación a la Secretaría de Medio Ambiente. En 1999, un laudo de constatación de daño ambiental señaló contaminación por cobre y cianuro 20 veces mayor a la permitida para el consumo humano. Luego del laudo, en aquel momento el MPF inició una acción civil contra la compañía minera Santa María, la última en explotar el área, por daños ambientales. El caso está en la justicia y nadie sabe cuando se llegará a juicio. Como contrapartida, Amapari presentó un recurso ante el Ministerio de Minas y Energía para recuperar su licencia de funcionamiento. La Secretaría de Medio Ambiente multó a Amapari con 60 mil reales, pero hasta ahora la empresa no ha pagado esa multa.

Víctima del veneno - El piauiense Raimundo Carvalho, de 59 años, dice ser víctima del cianuro. Ex presidente de la Cooperativa de Vila Nova, y uno de los cinco hombres que se bañó en el río a mediados de 1995, ingirió agua y algunas horas después comenzó a sentir fuertes dolores de estómago. Cuenta que su compañero, Antônio Pereira, murió en menos de 24 horas y aún no se sabe exactamente las causas de su fallecimiento. Raimundo tiene la certeza de que murió envenenado por el cianuro:

- El examen médico reveló que él murió a causa del dolor abdominal. La gente insistió en que tenía relación con ese veneno, aunque nadie le dio importancia. Antônio vomitaba sangre. Los dolores de estómago eran insoportables. Yo quedé hipertenso a causa del cianuro. Tuve que viajar lejos de aquí para descubrirlo - afirma.

Raimundo dice que todavía hoy siente dolores estomacales, y sus otros tres amigos también están enfermos:

- Nadie era más saludable que ellos. Los síntomas son dolores en los riñones y el estómago - completa.

El director del Departamento Nacional de Producción Mineral, José Guimarães, admite que se trata de un horrible crimen ambiental, pero deja las responsabilidades de fiscalización de los impactos a la Secretaría de Medio Ambiente.

- Quien debe fiscalizar es la Secretaría de Medio Ambiente. El DNPM es responsable por la cuestión mineral - observa Guimarães.

En la Secretaría, causó sorpresa entre los jefes de fiscalización la existencia del cementerio de cianuro. Ricardo Vaz, quien trabaja en el área, dice que el organismo jamás recibió denuncia alguna relacionada al tema. Varios equipos trabajaron en la zona, pero el cementerio de cianuro no fue descubierto. El año pasado, dos bolsas con la sustancia química fueron encontrados allí. Luego de analizarlas, se concluyó que se trataba de cianuro de sodio. Entretanto, no se descubrió a quién pertenecía el material. La empresa Amapari negó ser su propietaria.

- No tenemos cómo generar un proceso, porque no sabemos a quién pertenece el material. Está todo parado - revela Ricardo Vaz.

Este año comenzaron a aparecer casos de hemorragias entre las mujeres de la comunidad. Los casos ocurren con mayor frecuencia en invierno, cuando probablemente el agua de las lluvias arrastra el veneno esparcido en la tierra hacia el lecho del río.

- Este invierno tuve unos 20 casos de mujeres con hemorragias. Pero aquí nadie hace nada por la gente. Estamos olvidados - afirma María Francisca, de 37 años.

El año pasado, la Cooperativa envió un relato al Ministerio de Energía y Minas detallando todo lo que sucede, pero no obtuvo respuesta. Ahora prepara un documento con las firmas de los pobladores para enviar al Ministerio de Medio Ambiente, reclamando por la omisión del Ministerio de Energía y Minas y del propio Ministerio de Medio Ambiente.

¿Qué es el cianuro? - El cianuro es un tóxico que perjudica el abastecimiento público de agua, así como el ecosistema natural. La dosis diaria máxima soportada por el hombre es de 0,05 mg/kg. Los peces son sensibles a la presencia del cianuro, siendo que algunos pocos miligramos por litro son suficientes para causar la muerte de ciertas especies en menos de una hora. El cianuro debe ser removido del agua mediante un proceso de oxidación. Es extremadamente tóxico. Corrosivo al contacto gastrointestinal, produce quemaduras en boca y esófago, y fuerte dolor abdominal. Dosis mayores pueden producir rápida pérdida de conciencia o muerte súbita por paro respiratorio.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info