Directivos De Minera "el Desquite" Buscados Por La Justicia
Published by MAC on 2005-10-28Source: Autoconvocados Esquel
Directivos de minera "El Desquite" buscados por la justicia
Gacetilla de Prensa - ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL
Esquel, 28/10/05. Los máximos directivos de la empresa minera "El Desquite", están siendo buscados por la justicia local para que se presenten a declarar por el presunto delito de desobediencia al amparo ambiental dictado por la justicia chubutense, en el marco de la causa sustanciada en el Ministerio Publico Fiscal de esta ciudad.
El fiscal Martín Zacchino solicitó que se cite a declarar a Gonzalo Fernando Tufino, quien se desempeñaba como Presidente de "Minera El Desquite", Edward Colt, Vicepresidente de la empresa, Darcy Edward Marud, Gerente de exploración y Mónica Mariaca Pando, Gerente ambiental de la minera "por existir motivos suficientes para sospechar que tuvieron participación en los hechos investigados".
El Juez de Instrucción local, que actúa como juez de garantías, autorizó a que fueran llamados para prestar declaración en calidad de imputados y la audiencia se fijó para el día 29 septiembre pasado, pero no se presentaron. Por este motivo el fiscal Zacchino presentó la semana pasada un nuevo pedido de audiencia para que el Juez convoque a los sospechosos.
Según fuentes judiciales, varios de los directivos de la minera se encontrarían en el extranjero por lo que no se descarta un pedido de captura internacional para que comparezcan ante la justicia, en caso de persistir la ausencia de los mismos en los tribunales locales.
En diciembre del 2002 una joven esquelense interpuso una demanda de amparo ambiental a instancias de la cual el 19 de febrero de 2003 el Juez Civil, Comercial y Laboral del noroeste del Chubut, Dr. Claudio Petris, dispuso "de manera urgente, la paralización de toda obra o hecho a ejecutarse en el emprendimiento minero Cordón Esquel por parte de Minera El Desquite S.A, así como la prohibición de ejecutar nuevas obras, actos o hechos relacionados con ello, en cualquiera de las etapas del proyecto, hasta tanto se de cabal cumplimiento con lo establecido por ley".
Entre los argumentos esgrimidos, la Fiscalía sostiene que los directivos y funcionarios de la minera que están siendo citados "procedieron dolosa e ilegítimamente a desobedecer la orden judicial", es decir el amparo ambiental que rige desde febrero de 2003, "mediante la realización positiva de determinados trabajos encomendados a personal dependiente de la propia empresa y en ocasiones a otras empresas contratadas", agrega el Fiscal Zacchino.
En la causa, se encontrarían probados - entre otros hechos - que la minera incumplió la orden judicial con acciones de utilidad para el desarrollo de la actividad minera a sabiendas que el juez ordenó la paralización de la actividad, como por ejemplo:
· colocar en el predio donde se proyectó el emprendimiento, aparatos de medición meteorológica y también colocar paneles y aparatos de medición de caudal de arroyos existentes en el predio.
· ejecutar estudios hidrogeológicos para lo que debieron realizarse al menos 22 perforaciones así como también la elaboración de mapeos geológicos.
· efectuar perforaciones para obtener muestras de roca y suelos, como así también la medición y estudio de las mismas.
Altas fuentes judiciales estimaron que la causa podría llegar a la instancia de juicio oral y público pudiendo ser condenados por este delito, donde el código penal estipula una condena que podría ir de los 15 días hasta 1 año de prisión.