Quebrado Las Espaldas De Los Niños En India
Published by MAC on 2005-05-16Source: The Asian Age
Quebrado las espaldas de los niños en India
Por Shantha Sinha , The Asian Age, India
16 de Mayo de 2005
El 14 y 15 de abril de este año, representé a la Fundación M.V. en una visita a Hospet, Sandur y Illakal Talukas en Karnataka, India.
Me acompañaba un equipo de investigación integrado por representantes del Centro por los Derechos de los Niños HAQ de Nueva Delhi, la Campaña contra el Tráfico de Niños de Samata, la organización minas, Minerales & PERSONAS, la Campaña contra el Trabajo Infantil de Karnataka, y Oxfam Swaraj, también de Karnataka. Luego de un día de trabajo en el área, bajo un sol ardiente, nuestra piel se cubrió con el polvo rojo de limaduras de hierro que emanan las minas de la región.
Se estima que al menos 200,000 niños y niñas trabajan inexorablemente de la mañana a la noche en las canteras de hierro que ocupan unos 180 kilómetros de tierra desnuda. Lo que presenciamos es la tragedia sórdida del trabajo infantil - un lugar horrendo de violencia y opreción a gran escala - que es simplemente imperdonable.
Veamos una de las villas de la región. En una parcela de medio acre de terreno tomado en alquiler por un contratista, hay ocho casas de familia con 15 adultos y 25 niños. Gangamma, Ishwaramma y Shekamma, niños de 5 a 6 años, pasan de seis a ocho horas martillando una pila, para lograr su "chichón" de hierro. La pila que quede al final del día, y la cantidad de basijas que logren completar, determinará cuánto obtendrán sus respectivas familias. Pero no son los únicos.
El pequeño de 3 años Ramesh carga una basija llena de mineral de hierro en su cabeza. Esta inducción temprana al mundo de la minería y la explotación es parte de su infancia. Su carga no es tan pesada como los 15 kilos que llevan otros niños mayores que él, lo que hace doler sus espaldas y cabeza, pero como ellos mismos dicen: "¿qué podemos hacer?"
Estos niños no conocen el descanso, el juego, el estudio. No conocen nada más que la sucia opresión de una vida sin goce.
El producto del trabajo de estos niños demanda un febril movimiento de personas, vehículos y camiones, bulldozers, jeeps y vagones de todo tamaño. Toda esta maquinaria, y el modo de vida de aquellos que la manipulan, dependen de las vidas de estos niños: el último segmento de la pirámide minera.
La lista de minas en operación durante el 2004 muestra que hay tres grandes minas activas en la Sierra de Bellary, extendiéndose en un área de 81,3 hectáreas. Seis grandes minas en la Sierra de Hospet, con 725,5 hectáreas. Y un total de 37 minas desplegadas en 2671.3 hectáreas en la Sierra de Sandur, todas ellas con un promedio de concesión para explotación de 10 años. Es difícil conseguir información adecuada sobre el número de minas, el tipo de actividades que allí se realizan, la fuerza de trabajo involucrada y las rutas de comercialización de los minerales que allí se extraen.
Hay mucha actividad minera ilegal, con fuertes nexos entre funcionarios políticos, propietarios de minas, negociantes, contratistas, exportadores y transportistas, y los propietarios de las unidades de explotación. De acuerdo a la lista de concesiones de 2004, la mayoría de los trabajos mineros son realizados por pequeñas compañías, mientras que hay unas pocas empresas grandes del sector público como la NMDC (National Mineral Development Corporation), Mysore Minerals Ltd, y hay también algunas privadas como Vijayanagara Steels.
Pero mucho del trabajo es sub contratado a mineros privados y contratistas. Se nos informó que las exportaciones de minerales a China, Corea y otros países comenzaron en 1995, llegado a ser esta minería, en la actualidad, una industria mayormente exportadora.
De acuerdo a Ley de Trabajo Infantil (Prohibición y Regulación) de 1986, está prohibido que los niños trabajen en minas y canteras ya que se las considera "industrias peligrosas". El empleo de niños en actividades mineras está prohibido también bajo las leyes específicas del sector.
A pesar de esto, hoy en día los menores siguen involucrados en trabajos mineros en nuestro país. El Programa Nacional de Trabajo Infantil fue diseñado precisamente para liberar y rehabilitar niños que se encuentran bajo los alcances de la mencionada Ley. Pero nada se ha hecho hasta ahora para darle cumplimiento.
El Estado de Karnataka no es la única región de la India donde existe el trabajo infantil en minería. Muchos niños trabajan en minería en Andhra Pradesh, Rajasthan, Tamil Nadu, Orissa o Jharkhand, para mencionar sólo algunos Estados donde se violan groseramente los derechos humanos.
Somos parte orgullosa se un país sabio y antiguo, impulsor de la cultura civilatoria y los mejores sentimientos humanos. Sin embargo, el trabajo de menores en la industria minera es una mancha en la construcción de nuestra sociedad moderna. La India debe liberarse a sí misma de estas prácticas y restaurar los principios de justicia para todos. Debe ejercerse presión sobre el gobierno para que actúe inmediatamente e imponga la ley a los empleadores inescrupulosos. Debe pagarse el precio de quebrar las espaldas de los niños de India.