MAC/20: Minas y Comunidades

Todo Manantlán Concesionado Para La Minería

Published by MAC on 2006-01-14
Source: Milenio Guadalajara

Todo Manantlán concesionado para la minería

Milenio Guadalajara - 14 Ene 2006

http://www.milenio.com/guadalajara/nota.asp?id=50279

 5 5La minera Peña Colorada actualmente enfrenta una disputa con ejidatarios de Ayotitlán por el aprovechamiento de yacimientos ferrosos enclavados afuera de la zona de amortiguamiento de la reserva de la biosfera Sierra de Manantlán. El problema es que al interior de estas montañas protegidas, la riqueza mineral también está presente. Y el gobierno federal la tiene concesionada casi por completo.

Se descarta como imposible que esto traiga trastornos a la conservación, pues las leyes federales, en especial la que norma el funcionamiento de las áreas naturales protegidas, prohíben actividades mineras en reservas, precisamente por lo agresivas que pueden ser para el ambiente.

Sin embargo, en el texto vigente del Programa de Manejo se reconoce el problema: "Se presentan presiones para realizar explotación minera en la reserva, establecer bancos de materiales para caminos en puntos localizados en la zona de amortiguamiento y explotaciones mineras en las inmediaciones de la sierra [principalmente Peña Colorada, en el municipio de Minatitlán, Colima], que constituyen factores de presión sobre los terrenos forestales" (pág. 75, Programa de manejo de la reserva de la biosfera sierra de Manantlán).

Las concesiones mineras suman 16 en el interior de la reserva, de las cuales, diez están vigentes y cubren prácticamente todo el territorio protegido, salvo una amplia porción de Cerro Grande y otra ubicada hacia Cuautitlán (ver gráfico anexo). Los datos provienen de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), hoy Secretaría de Economía.

Para la ahora ex directora de la reserva, Alejandra Rodríguez Gómez, el que se hayan otorgado concesiones mineras y estén vigentes no es de extrañar, pues eso sucede en muchos rincones del país. A su juicio, el punto esencial es que se hagan cumplir las normas que impiden ese tipo de actividades en un área natural protegida.

Los debates

No obstante, hay en otras zonas naturales debates abiertos sobre la explotación de recursos del subsuelo. Por ejemplo, en la zona forestal y de fauna de La Primavera, colindante con Guadalajara, existe el planteamiento de aprovechar los yacimientos de geotermia para generar electricidad. El director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Ernesto Enkerlin Hoeflich, reaccionó sobre el asunto: "En términos estrictos e incluso en términos legales, hay muchos proyectos que no se pueden hacer en un área protegida y otros que sí [...] si me preguntan como conservacionista yo no quisiera ver una instalación geotérmica en un área protegida", dijo el 22 de septiembre de 2005, en una visita a Guadalajara.

Es evidente que no es lo mismo la actividad geotérmica a la extracción mineral a cielo abierto, como se hace en los yacimientos ferrosos. Sin embargo, hay antecedentes en el caso de Manantlán de que algunos grupos opuestos al esquema de protección, como prevalece en la actualidad el caso de la comunidad indígena de Cuzalapa, han promovido acciones legales en contra del decreto de la reserva, sobre la base de que ésta impide mejorar el nivel de vida de sus pobladores al prohibir aprovechar económicamente sus recursos naturales (Público, 17 de julio de 2004).

Para J. Santos Rosales Contreras, indígena de Ayotitlán, es más que conocido el método depredador de la minería en la zona, y el grave riesgo que entraña para el patrimonio de la comunidad nahua la "voracidad" de Peña Colorada y sus métodos de presión.

"Extraen mucho mineral, es una de las más fuertes en México, en este momento lo que nos trae aquí es lo de la exploración en Chaquiahuil, pero hay otros conflictos, como la tenencia de la tierra o los límites entre los estados, donde la mina ha influido también para que el conflicto exista y lo han llevado a otras instancias, con el fin de que les dejemos el camino libre".

En cuanto a los daños ambientales, "están los desechos que está tirando la mina, cuando venga la lluvia todo eso se va ir para abajo [...] el chacal [langostino de río] se va a acabar, cuando esté el tránsito de la mina van a ser aceites y químicos que se van a ir hasta abajo y van a acabar con muchas especies; luego pelan los cerros, como se ve en Peña Colorada, y es muy difícil que eso se pueda reforestar".

Por eso, la reserva de Manantlán, aunque no es directamente afectada en este momento por la exploración en Chanquiahuil, al Sur de su zona de amortiguamiento, ha intervenido a favor de los derechos de Ayotitlán. Una historia cuya conclusión está por escribirse.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info