Declaración De La Asamblea Regional Rionegrina Contra La MinerÃa De Oro
Published by MAC on 2005-05-29Source: Autoconvocados de RÃo Negro
Declaración de la asamblea regional rionegrina contra la minería de oro
Bariloche, Argentina
28 y 29 de mayo de 2005
Vecinos autoconvocados y organizaciones de Río Negro, Chubut y Neuquén nos reunimos en asamblea, esta vez en San Carlos de Bariloche, para analizar la situación con respecto a la minería de oro con uso de cianuro: debemos informar a la población que la situación es alarmante.
Amparado por una legislación ilegítima y por la política de un Estado cómplice, el sector minero sigue con sus planes para llevarse metales preciosos y dejarnos aridez y contaminación. Planes que amenazan a la economía, la vida social y el ambiente de la región.
Un saqueo con nuevas tecnologías, simple saqueo colonial con fachada renovada, saqueo que continuará si no crecemos en organización.
Junto a la avalancha de pedidos de cateo para exploración (206 en Chubut y 56 en Río Negro) se multiplican las presiones de todo tipo, amenazas, reparto de coimas, extorsiones a personas, instituciones o municipios y medios de comunicación, casi siempre bajo la forma de entregas de dinero.
También quieren meterse en nuestro sistema educativo: una consultora ligada a las empresas mineras le está ofreciendo al Estado rionegrino capacitación para los alumnos de las escuelas públicas.
Por eso convocamos a tomar una actitud participativa, sumar fuerzas, sumarnos a los vecinos de distintas localidades que, como Maquinchao esta semana, quieren darse su propia legislación para protegerse de este ataque.
Rechazamos el estudio impacto ambiental realizado por la empresa Aquiline Resources, porque atiende solamente las cuestiones de su interés, sin tomar en cuenta las multiples consecuencias y la complejidad de esta actividad. Son estudios que se hacen para que los daños se minimicen, pero nosotros no queremos ningún daño, ni chico ni grande. Exigimos que se vayan, como lo han tenido que hacer de sus propios países, porque ya no les permiten contaminar.
La asamblea contó con la participación de vecinos autoconvocados y organizaciones de Bariloche, Esquel, Puerto Madryn, Ingeniero Jacobacci, Maquinchao, Neuquén, Patagones, General Roca, Viedma, El Bolsón, Lago Puelo, agrupaciones estudiantiles, organizaciones indígenas, obreros de Fasinpat (ex Zanón), sectores de la iglesia, partidos políticos, asociaciones ecologistas, sociedades ganaderas, gremios y medios de comunicación. Se resolvió seguir con las acciones de difusión y concientización, entre las que se destaca la iniciativa de una gran marcha patagónica contra esta minería. También se acordó avanzar en la unificación de los esfuerzos con distintos sectores que pelean por un mundo distinto, un mundo para todos, que deje deser explotado por los mismos poderosos de siempre.