Mina De Carbón Phulbari: El Proyecto De Aec Requiere Traslado De 50,000 Personas
Published by MAC on 2005-07-05Source: The Daily Star
Mina de carbón Phulbari: el proyecto de AEC requiere traslado de 50,000 personas
Por Sharier Khan, The Daily Star
5 de julio de 2005
La compañía con base en Londres Asia Energy Corporation (AEC), trabaja en el proyecto de una mina de carbón a cielo abierto cuya explotación durará 30 años. El Proyecto Phulbari requerirá la reubicación de cerca de 50,000 personas residentes en unas 100 villas y parte de la ciudad de Phulbari, pero otorgará al gobierno ganancias de 200 millones al año.
AEC estima que el depósito Phulbari contiene 500 millones de toneladas de carbón de alta calidad, suficientes para generar 8,000 mega watts de energía durante 30 años. El carbón está ubicado a profundidades variables, entre los 120 y 300 metros.
De acuerdo a la Política de desarrollo del Carbón, de 1993, el gobierno obtendrá solamente el 6 por ciento en concepto de royalty y otros impuestos. En términos de dinero, esto alcanzará los 200 millones anuales si AEC produce 15 millones de toneladas en el mismo período.
Trabajando en Bangladesh desde 1998, previo acuerdo con la compañía Petrobangla, AEC comenzó durante el año pasado un estudio de factibilidad de 20 millones, que incluye un estudio de impacto social y ambiental de 4 millones.
Con el 75 por ciento del estudio de factibilidad terminado, el director ejecutivo de AEC Bangladesh, Gary Lye, ve un futuro brillante para la explotación a cielo abierto en el área de Phulbari, donde la compañía piensa invertir 1400 millones a lo largo de los 30 años.
Lye asegura que el estudio estará terminado para septiembre de este año y que la compañía presentará al gobierno su plan, incluyendo detalles del desarrollo de la mina, y cómo financiará y ayudará al gobierno para rehabilitar y relocalizar a los pobladores afectados.
Si el gobierno aprueba el proyecto este año, AEC comenzará la producción de 1,5 millones de toneladas de carbón en 2007, 6 millones en 2008, 9 millones en 2009 y finalmente 15 millones de toneladas a partir de 2011. Empleará de 1200 a 1500 trabajadores y utilizará camiones capaces de transportar 350 toneladas de material cada uno. Las máquinas excavadoras podrán extraer hasta 50 toneladas de una vez.
"El precio del carbón en boca de mina ronda los 13 dólares por tonelada" dice el CEO de AEC a The Daily Star desde su oficina en Dhaka.
De acuerdo al plan de AEC, el carbón podrá ser exportado por el puerto de Chalna, usando el ferrocarril a Khulna. La compañía considera que el 20 por ciento de la producción puede ser utilizado por cualquier industria del acero, otra parte para la generación de energía doméstica, cocido de ladrillos y otros consumos.
Para que todo esto ocurra, AEC necesita explotar unas 6,500 hectáreas de tierra en la modalidad a cielo abierto, a la que varios expertos en energía de Bangladesh consideran como social y ambientalmente peligrosa.
Lye y el director de asuntos corporativos de AEC, Brian Mooney, explicaron las ventajas de la explotación a cielo abierto frente a la de zocavón (que se usa en la mina Barapukuria), y por qué la reubicación de los pobladores vale la pena.
Apuntan también que minas como las que se proponen existen en Australia y Alemania. "Hay una mina en Australia para la que 30,000 habitantes debieron ser relocalizados. En Alemania, hay una gran mina en operación desde hace 100 años. Quienes desarrollan la mina se mueven de un punto a otro, cubriendo el terreno de cada excavación y, luego de seis o siete años de espera para que se estabilice, se la devuelven a la gente para que la cultive" afirma.
En lo que hace a la reubicación, los ejecutivos de AEC dijeron que seguirán los altos estándares que fija la Corporación Financiera Internacional (CFI). La CFI especifica que todas las personas relocalizadas deben estar mejor que en su anterior ubicación, ninguna debe ser reubicada a la fuerza, deben ser compensadas, deberá proveerseles de medios de vida alternativos, y los mineros deberán inyectar beneficios importantes en la comunidad.
"Unas 300 personas están trabajando actualmente en el informe de impacto ambiental, y están hablando con cada villa" dijo Lye.
El mes pasado, el asesor del Ministerio de Energía Mahmudur Rahman criticó el acuerdo con AEC que prevé un plazo de 2 años para el estudio de factibilidad. Aclaró que un plazo de un año era suficiente.
Rahman criticó también que Petrobangla haya asegurado a AEC el acceso a una vasta área, argumentando que la relocalización de los habitantes implicaría un costo demasiado alto para el gobierno.
Casi todos los expertos en energía locales se oponen a la actividad minera en ambientes socialmente sensibles. Sugieren también que un royalty del 6 por ciento debería ser revisado inmediatamente, ya que va en detrimento del alto valor que podría obtenerse del carbón ante el contexto actual de un elevado precio del petróleo.