Eurocámara Aprueba La Nueva Directiva Aznalcóllar De Gestión De Residuos Mineros Sin Reforzarla
Published by MAC on 2005-09-06Source: ATB Y AGENCIAS
UE.- La Eurocámara aprueba la nueva Directiva Aznalcóllar sin reforzarla
ESTRASBURGO (FRANCIA), 6 (ATB Y AGENCIAS)
6 sep 05
El Parlamento Europeo se pronunció hoy en segunda lectura sobre la directiva de gestión de residuos mineros cuyo objetivo es evitar catástrofes como la ocurrida en Aznalcóllar (Sevilla), en las proximidades de Doñana, en 1998, sin reforzarla sustancialmente.
La directiva establece la responsabilidad de los operadores en caso de contaminación por balsas de residuos en mal estado y propugna una vigilancia continuada de las mismas. Sin embargo, el voto del pleno no respaldó la opinión de la comisión de Medio Ambiente de eliminar ciertas excepciones con objeto de hacer más rigurosa la normativa.
En líneas generales, ha respaldado el texto presentado por el Consejo de ministros, aunque ha introducido enmiendas que refuerzan las obligaciones de transparencia sobre las balsas de residuos existentes y las exigencias de garantías financieras.
Así la directiva prevé la creación de un sistema de garantías financieras para evitar que el operador responsable se declare insolvente, la creación de un inventario de los emplazamientos cerrados, así como que entre las condiciones necesarias para acceder a una licencia de explotación figure un plan de gestión para la eliminación segura de residuos.
La Eurocámara exige la creación del inventario de emplazamientos cerrados en un plazo de tres años, la rehabilitación no sólo de la instalación de residuos sino del terreno situado en el interior del emplazamiento y el terreno directamente afectado por la instalación de residuos y la prohibición expresa del vertido directo de residuos en las aguas continentales, costeras o marinas.
Además, el Parlamento Europeo reduce el plazo para la adaptación de las legislaciones nacionales a 18 meses en lugar de los 24 que pronían los Estados.
Se calcula que los residuos de las industrias de extracción minera suponen aproximadamente un 20% de los residuos totales que se generan anualmente en la UE (400 millones de toneladas). Estos residuos, que en muchos casos pueden contener grandes cantidades de sustancias peligrosas, se almacenan en escombreras o se depositan en balsas donde se retienen mediante presas.
Actualmente el tratamiento de los residuos de las industrias extractivas está cubierto por la directiva marco de residuos y la Directiva de vertidos. Sin embargo, accidentes como los ocurridos en de Aznalcóllar en 1998 o en Baia Mare y Baia Borsa (Rumania) en 2000, pusieron de manifiesto la necesidad de una directiva especifica que tuviese en cuenta las condiciones especiales de este sector, introdujese normas mínimas y mejorase el modo de gestionar los residuos de las industrias extractivas.