MAC/20: Minas y Comunidades

Campesinos de Oaxaca denuncian despojo para beneficiar a mineras canadienses

Published by MAC on 2009-04-20
Source: La Jornada y Olor a Mi Tierra

Con el propósito de beneficiar a las empresas mineras canadienses Fortuna Silver y Continuum Resources Ltd, las cuales operan mediante la subsidiaria mexicana Compañía Minera Cuzcatlán, se ha despojado y afectado a más de 600 campesinos de San José del Progreso, en Ocotlán, Oaxaca, denuncian los afectados. Entre el 2006 y 2007 la Secretaría de Economía Federal autorizó unas 80 concesiones para que 10 empresas mineras, entre canadienses y mexicanas operen en el estado de Oaxaca, denunciaron organismos defensores del medio ambiente y de derechos humanos.

Los afectados de San José del Progreso, Oaxaca, enfrentan represión y hostigamiento
Unos 600 campesinos denuncian despojo para beneficiar a mineras de Canadá
Aseguran que autoridades entregaron 54 mil hectáreas a las empresas trasnacionales
Por Patricia Muñoz Ríos
6 de abril, 2009 - http://www.jornada.unam.mx

Con el propósito de beneficiar a las empresas mineras canadienses Fortuna Silver y Continuum Resources Ltd, las cuales operan mediante la subsidiaria mexicana Compañía Minera Cuzcatlán, se ha despojado y afectado a más de 600 campesinos de San José del Progreso, en Ocotlán, Oaxaca.

A los empresarios extranjeros de esta minera se les autorizaron concesiones para explotar cerca de 54 mil hectáreas en el pueblo de San Jerónimo Taviche, en Ocotlán, por lo que la comunidad se movilizó y ahora es hostigada y reprimida.

Según denunció el Movimiento de Resistencia contra la Empresa Minera Cuzcatlán, inclusive mandaron camiones con militares y camionetas de la policía estatal para desmovilizar a los campesinos afectados, a los cuales no se les informó ni se consultó sobre el otorgamiento de la concesión.

Sostuvo que el gobierno entrega decenas de concesiones mineras a iniciativas trasnacionales; incluso brindó más de 80 de estos títulos para que empresas privadas, en su mayoría de capital extranjero, exploten en el estado de Oaxaca más de 600 mil hectáreas.

Dos de las más importantes concesionarios son Fortuna Silver Inc y Continuum Resources Ltd, que operan mediante su subsidiaria mexicana Compañía Minera Cuzcatlán, la cual abarca una extensión cercana a las 54 mil hectáreas.

Ante ello, el 14 de marzo de este año, se llevó a cabo una reunión comunitaria en San José del Progreso, donde más de 600 personas afectadas por la empresa solicitaron el apoyo de sus representantes para salvaguardar sus territorios, a lo cual se negó el presidente municipal, por lo que decidieron desconocerlo.

En esa misma reunión determinaron que el 16 de marzo cerrarían de forma pacífica la instalaciones de la mina, para exigir que funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Secretaría de Economía, replantearan los permisos otorgados para el proyecto de exploración de 150 de los afectados bloquearon los accesos de la mina.

Sin embargo, “a partir del 20 de marzo la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la policía estatal comenzaron un operativo policiaco-militar y se instaló un campamento con un camión de la Secretaría de la Defensa Nacional aproximadamente a 100 metros de los accesos de la mina y una camioneta de la policía estatal en la entrada de la población, acciones que aún se mantienen”, con el argumento de que el operativo es para sacar de la mina 17 toneladas de explosivos que se encuentran adentro.

Este movimiento de resistencia exige que el Estado mexicano se abstenga de hacer uso de operativos policiacos como vía de resolución de conflictos y garantice que las diferencias se resuelvan mediante el diálogo. Asimismo demanda que se respeten los derechos de las comunidades. Y, sobre todo, se demanda que se suspenda la concesión otorgada para este proyecto y “cese la criminalización” de los pueblos que defienden sus derechos sociales.

--------------------------------

80 concesiones para explorar minas en Oaxaca
13 de abril, 2009
Por Olga Rosario Avendaño http://www.oloramitierra.com.mx

 

Oaxaca (México) Entre el 2006 y 2007 la Secretaría de Economía Federal autorizó unas 80 concesiones para que 10 empresas mineras, entre canadienses y mexicanas operen en el estado de Oaxaca, denunciaron organismos defensores del medio ambiente y de derechos humanos.

Raymundo Sandoval del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, explicó que los proyectos mineros no son sostenibles para las comunidades, ejemplificó “lo que una minera gasta de agua en una hora, una familia lo hace en un año”, de ahí que atenta contra los habitantes de las poblaciones donde éstas se instalan.

Las regiones donde se tienen proyectos mineros son: Los Valles de Ocotlán y San Dionisio Ocotepec, sierras norte y sur, de ésta última es la que menos información se tiene, señaló Marcos Leyva Madrid. Lo anterior lo señalaron al informar sobre la realización del Foro Nacional “Tejiendo la Resistencia por la defensa de nuestros territorios que se realizará los días 17 y 18 de abril próximos en la población de San Pedro Apóstol, en el distrito de Ocotlán, al sur de esta ciudad.

En este Foro se tienen contemplada la participación de activistas de Guatemala, Perú, Honduras, así como de los estados de Guerrero, Morelos y Distrito Federal.

Leyva Madrid explicó que no están en contra de los procesos que generen mejor calidad de vida, sino como defensores de derechos humanos exigen que se respeten las decisiones de las comunidades y que se valore el medio ambiente.

Este Foro que se realizará en San Pedro Apóstol, tiene como objetivo abrir un espacio de denuncia, información e intercambio para las comunidades que han visto violentados sus territorios.

Otro de los objetivos es promover la construcción de procesos comunitarios de defensa del territorio; generar estrategias de defensa preventiva, a través de compartir experiencias ya existentes en procesos comunitarios de otras entidades o países.

Los temas a tratar durante este Foro son: la escasez y contaminación del agua, la destrucción de los recursos forestales, los impactos de la industria minera, la imposición de proyectos hidroeléctricos y la contaminación del maíz criollo mexicano por organismos genéticamente modificados.

A través de un documento que generaron los organizadores de este Foro, señalan que los gobiernos se han dedicado a administrar el recurso del subsuelo, otorgando concesiones para la explotación de pozos profundos a empresas embotelladoras, constructoras habitacionales y extractivas.

El documento critica que los gobiernos no han tomado en cuenta el trabajo de cuidado y preservación del agua que realizan las comunidades.

También en este encuentro de organizaciones, hablarán del grave problema al que se enfrentan diversas comunidades de la sierra sur y costa, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende imponer el proyecto hidroeléctrico “Paso de la Reina”, mismo que intentan detener a través del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info