Ley Reservada del Cobre de Pinochet vive sus últimos dÃas
Published by MAC on 2009-09-23Source: América Económica, La Nación, BBC Mundo
Ha sido largamente discutido en Chile si la minera estatal Codelco - mayor productora de cobre del mundo - debe o no entregar el 10 por ciento de sus ganancias a los militares.
Las discusiones sobre el status internacional de Codelco han llegado a la agenda pública. Pero más relevante es que sin la obligación de pagar ese 10 por ciento a los militares, Codelco podría considerarse una empresa apta para ser privatizada o parcialmente vendida.
Al menos dos candidatos a presidente en las próximas elecciones proponen privatizar una parte de la compañía. Pero esto sería imposible en tanto y en cuento la obligación de pagar el 10 por ciento de sus ganancias a los militares se mantenga vigente.
Algunas voces se han levantado para proponer que ese 10 por ciento sea reorientado hacia gastos sociales como salud o educación.
Pero la cuestión más importante radica en la posibilidad de situar a Codelco en una mejor posición en los mercados internacionales. Actualmente, Codelco no puede invertir en su "desarrollo estratégico" - dentro o fuera del país. Debe pedir permiso al gobierno para hacerlo, lo que debilita considerablemente su posición frente a otras empresas similares.
La supresión de la obligación del 10 por ciento puede dar lugar a una transformación de Codelco: de una empresa estatal, a una empresa con características de corporación internacional.
[Comentario de Cesar Padilla].
El Gobierno de Bachelet, a punto de derogar ley que obliga a Codelco financiar al Ejército chileno
Miércoles 9 de septiembre, 2009
http://www.americaeconomica.com
El proyecto de ley firmado este martes por la presidenta chilena Michelle Bachelet que pretende derogar la Ley Reservada del Cobre, dejará a las Fuerzas Armadas del país sin la financiación que la corporación estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, lleva destinando a la institución militar durante más de tres décadas, desde que la dictadura de Pinochet le otorgase el privilegio de recibir el 10% de los beneficios anuales de la minera estatal.
La iniciativa presidencial contempla a cambio un plan de financiamiento a 12 años, con ciclos de cuatro que corresponden a los periodos presidenciales, y el sometimiento del Presupuesto de Defensa a las mismas condiciones que el resto de las reparticiones públicas. La planificación estratégica a 12 años ha sido bien vista por las Fuerzas Armadas del país.
La norma será enviada con la mayor brevedad al Congreso, pero sin carácter de urgencia. Sin embargo, Bachelet ha instado a los legisladores a aprobarla este año. La mandataria ha asegurado que una vez que se haya aprobado el proyecto el país tendrá un moderno sistema de financiamiento para la Defensa Nacional.
El presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, ha valorado el envío del proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre como una buena iniciativa para Codelco y para el país, porque forma parte de la modernización de la empresa y de la institucionalidad chilena en general.
Entre 2006 hasta junio, Codelco ha entregado 23.000 millones de dólares en excedentes al fisco, según la información entregada por la empresa. De este total, 4.200 millones fueron traspasados a Defensa a través de la Ley Reservada del Cobre.
Ley Reservada del Cobre vive sus últimos días
La Nación
Por Javiera Olivares M.
Miércoles 9 de septiembre, 2009
La Presidenta Michelle Bachelet envió ayer el proyecto que busca derogar el sistema que otorgaba el 10% de las ventas de Codelco para la renovación de material bélico de las FFAA. Se espera rápido trámite en el Congreso.
Aunque se esperaba para ayer, el emblemático proyecto de ley que establece un nuevo sistema de financiamiento de la Defensa Nacional ingresará hoy al Congreso.
La iniciativa impulsada por La Moneda busca derogar la Ley Reservada del Cobre, que establece la entrega del 10% de las ventas de Codelco a las ramas castrenses.
En una ceremonia que contó con la presencia de los ministros de Defensa, Francisco Vidal; de Hacienda, Andrés Velasco, y los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, la Presidenta Michelle Bachelet estampó su firma en la iniciativa que -aseguró- “pone término a una, llamémosle ‘anomalía’ financiera fiscal, que representaba la existencia de un sistema especial para un sector específico”.
Con ello, explicó, “liberamos a Codelco de la carga que significa hasta ahora el impuesto de la Ley Reservada del Cobre, lo que ha terminado por afectar muchas veces la valorización de la compañía y su clasificación de riesgo. Esta medida, junto con la reforma del gobierno corporativo de Codelco, lo va a repotenciar como actor minero mundial que tiene esta principal empresa del Estado de Chile”.
En el gobierno apuestan a que el proyecto contará con respaldo transversal, por lo que ingresará a la Cámara de Diputados sin urgencia.
Es que en palacio buscan aprovechar la época electoral para que se apruebe la iniciativa durante la gestión Bachelet, ya que el abanderado opositor, Sebastián Piñera, se ha mostrado partidario de la derogación de la Ley Reservada de Cobre.
“Dos meses antes de las elecciones, Piñera ordenará su coalición, porque de lo contrario podría perder votos”, dicen en la Concertación.
En palacio, aseguran que tras las extensas tratativas que hubo durante los últimos meses entre Hacienda, Defensa y las FFAA la tramitación del proyecto debería ser rápida, pero si surgen dificultades se preparará una ofensiva política que dé urgencia y permita la aprobación de la iniciativa.
SENTIDO
Aunque en 1958 se estableció un impuesto de 15% a las utilidades de empresas mineras para crear un fondo de equipamiento a las ramas castrenses, durante la dictadura el cuerpo legal se modificó y se estableció el tributo del 10% de las ventas del cobre y de los subproductos de Codelco a las FFAA.
Los recursos deben ser depositados en dólares en una cuenta en el Banco Central para así financiar las compras militares.
Así, por más de tres décadas, la normativa ha garantizado fondos reservados para la compra de material bélico.
Por eso, para La Moneda la derogación de la ley es emblemática, porque implica terminar con una herencia de la dictadura, profundizar la democracia y dar un sello definitivo al rol institucional de las Fuerzas Armadas. “Después de 20 años, nunca en Chile había habido un piso de acuerdo para que tengamos una ley de financiamiento de las Fuerzas Armadas y -simultáneamente- al derogar la Ley del Cobre dejamos a nuestra principal empresa, Codelco, sin este impuesto que solamente lo tiene ella que es del 10 por ciento de las ventas, ni siquiera el 10 por ciento de las utilidades”, aseguró Vidal.
Además, la iniciativa busca responder a las críticas por el carácter reservado del gasto militar chileno, que no sólo han surgido en Chile, sino que también en países vecinos como Perú.
Por eso, el proyecto busca reforzar la política de transparencia que ha definido el gobierno en materia de Fuerzas Armadas. En esa línea, se han generado acuerdos de homologación y transparencia del gasto militar con países como Argentina y Ecuador, además de la publicación -en tres meses más- de el tercer Libro Blanco de la Defensa Nacional, que buscará hacer públicas las políticas en esta materia.
Militares chilenos podrían quedarse sin cobre
Veronica Smink
BBC Mundo, Cono Sur
Miércoles, 9 de septiembre, 2009
En los últimos años, Chile ha sido uno de los países de América Latina que más ha gastado en sus fuerzas armadas y para 2010 espera completar un ambicioso proceso de modernización militar.
Esa inversión ha sido posible gracias a los altos excedentes que el país ha generado por la venta al exterior de su principal producto: el cobre.
Es que una ley establecida por el gobierno militar de Augusto Pinochet (1973-1990) determinó que las FF.AA. se financien con un tributo del 10% sobre las ventas brutas de la empresa estatal Corporación del Cobre (Codelco).
Ahora, un proyecto de ley presentado por la presidenta Michelle Bachelet propone poner fin a la llamada Ley Reservada del Cobre e implementa un nuevo sistema de financiamiento de las fuerzas militares.
El sistema propuesto incorpora el gasto bélico al presupuesto general del Estado, estableciendo ciclos de planificación de 12 años, divididos en períodos de cuatro años, correspondientes a los mandatos presidenciales.
De esta forma, los sucesivos gobiernos podrán establecer el presupuesto de la Defensa, de acuerdo con sus propias prioridades y según "la evolución de las necesidades estratégicas del país", según dijo Bachelet al presentar la iniciativa.
De acuerdo con la mandataria, el nuevo sistema "reconoce y garantiza las necesidades de financiación de largo plazo" de las FF.AA.
"Se pone término a una anomalía financiera fiscal, que representaba la existencia de un sistema especial para un sector específico", destacó la jefa de Estado.
¿Menos gasto militar?
El alto precio internacional que alcanzó el cobre permitió que en 2008 Chile se convirtiera en el país con mayor gasto militar per cápita de América Latina, según el Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri).
Una ley establecida por el gobierno militar de Augusto Pinochet (1973-1990) determinó que las FF.AA. se financien con un tributo del 10% sobre las ventas brutas de la empresa estatal Corporación del Cobre.
¿Significará la nueva ley de financiamiento de las FF.AA. que habrá una reducción en el gasto militar del país?
Según Rodrigo Álvarez Valdés, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de Chile, el proyecto gubernamental no busca quitarle fondos al Ejército. "Lo que pretende es simplemente estabilizar el financiamiento, para que ya no se vea afectado por las fluctuaciones en el precio del cobre", le dijo a BBC Mundo.
El analista internacional resaltó que la propuesta permitirá utilizar los excedentes del cobre para fines sociales, pero no impondrá un límite a los futuros gobernantes respecto a cuánto podrán gastar en presupuesto militar.
Según Álvarez Valdés, el nuevo sistema también dará mayor transparencia al gasto militar, ya que la Ley Reservada del Cobre permitía a los dirigentes hacer uso de los tributos sobre el metal sin tener que dar demasiadas explicaciones sobre su fin.
Codelco
El proyecto presentado al Congreso este martes por el gobierno propone que Codelco -que es el primer productor de cobre del mundo- pase a operar como el resto de las empresas públicas chilenas.
Es decir, deberá pagar los impuestos que le correspondan y sus excedentes se traspasarán al fisco. Según Bachelet -que espera que su iniciativa se apruebe antes del término de su mandato, en marzo próximo- esto va a "repotenciar" a la minera estatal.
Sin embargo, algunos analistas advierten que la medida podría abrir el camino a una futura privatización de la empresa, cosa que -afirman- se evitó durante las últimas décadas debido a la oposición militar que generó su papel estratégico como financista de las FF.AA.