Colombia: avanza audiencia pública de Greystar a pesar de rechazos
Published by MAC on 2010-12-06Source: Statements, Reclamecolombia.org
Concejo de Girón solicita NO aprobar la licencia ambiental al proyecto minero en zona de páramos.
Fenalco solicita al Minambiente no otorgar la licencia ambiental al proyecto Angostura
http://www.fenalcosantander.com.co/
1 de diciembre 2010
Por considerar que toda iniciativa de desarrollo sostenible debe satisfacer las necesidades del presente sin comprometer los recursos y las posibilidades de las generaciones futuras, Fenalco Seccional Santander solicita al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial no otorgar la licencia ambiental al proyecto minero Angostura en el páramo de Santurbán, a cargo de la firma canadiense Greystar, por la posible contaminación de los recursos hídricos que abastecen de agua a Bucaramanga y su área metropolitana.
“No podemos poner en entredicho la provisión futura del agua en nuestra ciudad. Nuestros páramos, fuente importante de recursos hídricos, deben mantenerse incólumes a la explotación minera a cielo abierto, más cuando contempla la utilización de químicos como el cianuro a gran escala”, indicó el director Ejecutivo de Fenalco Santander, Erwing Rodriguez-Salah, en la misiva enviada a la titular de la cartera de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero.
El directivo aseguró que “los gobernantes, sectores y fuerzas vivas más representativas de la región –gremios, la academia, organizaciones cívicas- tenemos un gran compromiso histórico con la región y con las generaciones venideras. No podemos permanecer indiferentes ante una decisión tan trascendental que puede, en un futuro, perjudicar a los habitantes de Bucaramanga y su área metropolitana”.
“El desarrollo, la inversión extranjera, la generación de empleos directos o indirectos, o cualquier promesa de bienestar para los vecinos de la zona de la explotación, no pueden constituirse en argumento para poner en riesgo la riqueza hídrica que nace en nuestros páramos”, puntualizó.
Rodriguez-Salah manifestó que “debemos seguir el ejemplo de Norte de Santander, donde la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental –Corponor- declaró al Páramo de Santurbán, en la parte correspondiente a ese departamento, Parque Natural Regional, desde junio de 2008”.
“Sería paradójico que la parte del Páramo de Santurbán que está dentro de nuestro departamento de Santander se dedicara a la explotación aurífera a cielo abierto, mientras, la correspondiente a nuestro vecino departamento de Norte de Santander se conserva como reserva ambiental”, explicó.
Finalmente, el Director Ejecutivo de Fenalco Santander puntualizó que “sería muy lamentable, que en un mañana nuestra región perdiera su atractivo, que ha ganado con gran esfuerzo, en muchos años, por la carencia del recurso natural más preciado hoy en día: el agua”.
El concejo de Girón propone un No ROTUNDO a la minería a cielo abierto en el páramo de Santurban
http://www.reclamecolombia.org
Noviembre 20 de 2010
Girón, Santander. El Concejo de Girón solicita a las autoridades ambientales: NO aprobar la licencia ambiental al proyecto minero de la Greystar Resources y otros que se tramiten.
Las causas de la recomendación tienen que ver con la afectación de los volúmenes de agua disponibles. El Ingeniero Germán Augusto Figueroa Galvis, anterior gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb, señaló al respecto que “el proyecto representa una amenaza real para las fuentes de abastecimiento de la ciudad, por sus efectos negativos sobre la cantidad y la calidad del agua de las quebradas y complejos lagunares que surten la cuenca del Río Vetas, afluente del Río Suratá, responsable entre el 17% y el 50% del abastecimiento del agua potable para más de 1 millón de habitantes de Bucaramanga, Florida y Girón, sobre todo en periodos secos, presentados por el cambio climático en fenómenos severos como el Niño”.
“No se debe permitir la intervención minera, por la afectación a las superficies lagunares, la alteración de acuíferos, la contaminación con cianuro y metales pesados residuales, la contaminación con material particulado resultado de las explosiones, la alteración del paisaje y destrucción de suelos y vegetación y fauna asociadas de los proyectos de gran minería, que además deteriorarán los recursos hídricos de la zona de influencia”.
De igual manera, el Concejo municipal de Girón señala de otorgarse la licencia ambiental solicitada por la Greystar Resources , se violaría el Artículo 1, numeral 5, Principios Generales Ambientales, de la Ley 99 de 1993 que establece lo siguiente: “En la utilización de los recursos hídricos, el consumo humano tendrá prioridad sobre cualquier otro uso”. Este principio es ratificado en el decreto 1729 de 2002 (Cuencas hidrográficas) que establece (artículo 4): `En la utilización de los recursos hídricos, el consumo humano tendrá prioridad sobre cualquier otro uso’”.
Igualmente esta corporación considera que el Principio de precaución, consagrado en el Artículo 1, numeral 6, Principios Generales Ambientales, de la ley 99 determina que: “las autoridades ambientales y los particulares darán aplicación al principio de precaución conforme al cual, cuando exista peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente”. Es decir, la ley establece que frente a la posibilidad de daños graves no es necesario tener total certeza científica para tomar medidas que eviten el desastre.
Señala igualmente que de acuerdo con la ley 1382 de 2010 (artículo 3), que reforma el Código Minero, se establecen como zonas excluibles de la minería “los sistemas de parques nacionales naturales, las zonas de reserva forestal protectora y los ecosistemas de páramo”, entre otros. Es decir, a la fecha no existe la posibilidad legal de otorgarle licencia ambiental a proyectos mineros localizados en los páramos. Esto fue ratificado por la Ministra de Medio Ambiente en el debate llevado a cabo en el Senado de la República el pasado mes de octubre.
La pretensión de la empresa Greystar Resources es desarrollar el proyecto en un área que incluye 456 hectáreas de páramo, 119 hectáreas de subpáramo y 511 hectáreas de bosque andino, para un total de 1.086 hectáreas , a las cuales se deben sumar otras 325 hectáreas perimetrales, para un gran total de 1.411 hectáreas que se afectarían con la explotación minera, cifra que incluso ha sido reconocida por directivos de la minería.
El Concejo advierte que el Ministerio del Medio Ambiente entraría en contradicción si llegara a aprobar la licencia ambiental de la Greystar Resources , toda vez que el Estudio de Impacto Ambiental, EIA, de la empresa, inicialmente fue devuelto y luego lo recibió nuevamente sin las correcciones dadas por la autoridad ambiental, que exigían a Greystar Resources replantear y reubicar su proyecto por debajo de los 3.200 metros sobre el nivel del mar (msnm).
El plano Línea Páramo Instituto Alexander Von Humboldt, elaborado por la CDMB , determina que la mayor parte del proyecto está localizado por encima de los 3000 msnm. Esto último es aceptado por la misma empresa Greystar Resources, que reconoce que “el 50% del Proyecto está en zona de páramo” (declaraciones a la Revista 14.6, del 11 de octubre de 2010).
El concejo Municipal señala con carácter urgente que se declare a Santurban como zona de reserva, con la debida protección ambiental, igualmente es fundamental que se siga prestando asesoría a los mineros para que apliquen los principios de la llamada minería verde, que se impulsen mecanismos legales que permitan compensaciones económicas por la conservación y cuidado de los recursos naturales renovables en la región y que se promuevan los proyectos de desarrollo relacionados con la agricultura y el turismo ecológicos.
La población de Girón tiene una mayor preocupación, toda vez que la única fuente de agua potable a la cual puede recurrir es la que será destruida por este proyecto minero.
Girón requiere que el preciado liquido llegue a 23.600 viviendas, con un estimado poblacional de 162.000 habitantes, de los cuales el 91% pertenecen a los estratos 1,2 y 3.
Una vez contaminada el agua, los costos para su descontaminación correrán por cuenta de los usuarios.
Proposición aprobada por Unanimidad de los concejales de San Juan Girón en la sesión del día 12 de Noviembre de 2010.
La ofensiva de la Greystar obliga a defender el agua que nos da el Páramo de Santurbán
Roberto Schmalbach Cruz, Diputado Asamblea de Santander, Bucaramanga
Noviembre 21 de 2010
La descomunal campaña propagandística que viene adelantando la Greystar para que le permitan desarrollar el proyecto de minería a cielo abierto del páramo de Santurbán no tiene antecedentes en la historia de Santander, situación que genera más desconfianza que confianza en sus aseveraciones.
En los últimos días la Greystar ha hecho circular en cada residencia del área metropolitana de Bucaramanga una multitud de folletos, avisos propagandísticos y en los medios de comunicación cuñas radiales y televisivas llenas de falsedades que en esta columna me propongo desenmascarar una por una porque la situación hoy o mañana con otra empresa que pretenda hacer lo mismo es de tal gravedad que requiere de desmentir uno a uno sus enunciados.
Según la Greystar, el proyecto de explotación minera a cielo abierto produce "cero contaminación" y la verdad es que en todo el mundo no hay una sola actividad minera y mucho menos a cielo abierto que se haya realizado con cero contaminación ¿Será posible que sea la compañía en mención la primera empresa minera en la historia de la humanidad que no contamine en la explotación? ¿Comprometerán todos sus recursos económicos y los de sus accionistas para asegurar que no contaminen?
"Restablecimiento de las condiciones naturales del páramo". Está comprobado científica, ecológica, social, económica y por todas las disciplinas que estudian impactos ambientales, que en la explotación de recursos naturales no renovables nunca se restablecerán las condiciones naturales en las que se hallaba antes de la explotación. Tomando como ejemplo los incendios forestales en los cerros orientales de Bogotá que ocurren en cada verano, los daños causados por esos incendios serán de alguna forma reparados en aproximadamente 150 años según los cálculos más optimistas y en esos accidentes ambientales no hay remoción de tierras ni agentes químicos como en la minería que son los grandes responsables del deterioro ambiental irreversible.
"Ni por accidente será contaminada el agua que llega al acueducto". Luego del accidente en el Golfo de México por parte de la BP, que es una de las petroleras más grandes del mundo y de accidentes como los de la Nasa, el Concorde, Chernobyl y el Exxon Valdez, está demostrado que los accidentes son una condición humana ¿Será la Greystar la única empresa en el mundo que no es susceptible a los accidentes?
"Que cuentan con el conocimiento y la experiencia para desarrollar este proyecto". La Greystar es una empresa junior y que lo que desarrolla son prospectos exploratorios y nunca ha ejecutado un proyecto de explotación en minería y por lo tanto el de cielo abierto en el páramo de Santurbán sería su primera experiencia ¿Es creíble que tengan la idoneidad en un proyecto tan delicado como este?
"Que el embalse del acueducto de Bucaramanga se surtirá del río Tona". Esta es la más grave de todas sus falsedades, porque es sabido por los directivos del acueducto de Bucaramanga, la dirección de la Corporación de la Defensa de la Meseta de Bocamanga, la ministra de Vivienda y Medio Ambiente y la propia Greystar, que el acueducto metropolitano se surte de los ríos Tona y Suratá y que éste último es tributado por quebradas que nacen donde está el proyecto Angostura en el páramo de Santurbán ¿Qué pretende la compañía con este subterfugio?
"Que es una empresa con corazón santandereano". Es bueno que los de la Greystar sepan que los santandereanos no tenemos un corazón envenenado por el brillo del oro de Santurbán, ni por el cianuro que se usa para extraerlo, ni cambiamos el agua por el oro y la plata.
Fueron seis falsedades que ponen en evidencia que la Greystar no está obrando con claridad en un debate que exige la mayor honestidad por encima de ganarse uno o miles de millones de dólares cuando de lo que se trata son las condiciones y la propia vida de los habitantes del páramo, los del área metropolitana y los que viven en la cuenca del río Suratá y sus afluentes.
Defendamos el páramo de Santurbán porque es la fuente del agua que nos da la vida.
Falta de garantías para la audiencia pública sobre proyecto minero a cielo abierto en páramo de Santurbán
Oficina de prensa del diputado Roberto Schmalbach
http://www.recalca.org.co/
Noviembre 21 de 2010
Más de 250 personas intentaron cumplir la cita que la comunidad santandereana tenía de asistir a la audiencia pública citada por el comité de DEFENSA del PARAMO de SANTURBAN, en el municipio de California referente a la explotación minera a cielo abierto por parte de la multinacional Greystar Resources. Sin embargo las dificultades climáticas que afectaron el paso normal de vehículos en la vía Matanza no permitió que la comunidad llegara a su destino oportunamente, a pesar de haber iniciada el viaje a las 4 de mañana y tuvo que enviar una comisión compuesta por Florentino González (presidente de la Sociedad de Ingenieros), Orlando Beltrán (representante de las organizaciones ambientalistas), Mauricio Meza, (representante corporación compromiso), Rafael Ovalle (representante de la CUT en el Sindicato de los Trabajadores del Acueducto de Bucaramanga) Roberto Schmalbach (Diputado de la Asamblea Departamental); comisión que dejó constancia de las dificultades presentadas, que constituían falta de garantías para que la audiencia Pública se desarrollara normalmente.
En vista de la falta de garantías para la realización de la audiencia pública, la comunidad del Área Metropolitana de Bucaramanga que se desplazaba en 8 buses que no pudieron pasar por la caída de la bancada en un tramo de la carretera, al intentar regresar se presentó un bloqueo involuntario en el paso de vehículos lo que impidió que se llegara oportunamente, siendo este otro factor para pedir el aplazamiento de la audiencia en un lugar que otorgue suficientes condiciones para las partes.
La comisión se reunió con el Procurador Agrario Regional y con el representante del MVMA (Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente) en la estación de policía de California, donde se solicitó al MVMA de manera formal el aplazamiento de la audiencia, alegando que una de las comunidades directamente afectada por el proyecto no podía tomar la palabra sin que ella estuviera presente con todos sus representantes en el lugar de la audiencia pública. Ante la negativa dada por el representante del ministerio quien exigía que la audiencia se llevara a cabo en esas condiciones, la comisión regresó, no sin antes reiterar la falta de garantías para el desarrollo normal de la misma.
El Comité de Defensa del Agua y el Páramo de Santurban acordó impugnar la audiencia pública realizada el día de hoy, y decide solicitar otra audiencia pública necesaria para demostrar que la licencia ambiental que se pretende otorgar a la multinacional Greystar, es ilegal por hallarse ese proyecto en zona de páramo que afectara los cursos de aguas que abastecen el acueducto del Área Metropolitana de Bucaramanga.
Llamó la atención de esta audiencia en el municipio de California, que no estuviera presente la Ministra ni el viceministro de Medio Ambiente y que la audiencia fuera presidida por el director de Licencias del ministerio. Ante estos hechos y la ofensiva desatada por la Greystar, que ha intentado someter con su poder económico a los medios de comunicación para que no publiquen nada distinto a sus intereses, el Comité de Defensa del Agua y el Páramo de Santurban, participará activamente de los foros, audiencias y movilizaciones sociales en defensa del agua de los Santandereanos. Así mismo, invita a las comunidades de Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta para que apoyen decididamente las iniciativas democráticas por el derecho al agua y la preservación de las fuentes que las suministran.