MAC: Mines and Communities

Mineras reevaluan contratos y riesgos ante desastres climáticos

Published by MAC on 2011-02-22
Source: Reuters

Hay un creciente consenso sobre la fuerte relación entre algunos desastres ambientales recientes - especialmente las inundaciones en Australia - y un aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esto se ha traducido en presiones, de parte de legisladores y aseguradoras, que están siendo aplicadas a las empresas mineras para que incluyan en sus cuentas los riesgos derivados del cambio climático. Lo que podría derivar en un precio más realista para el carbón, reduciendo quizá el entusiasmo de los compradores en el más barato de los combustibles fósiles.

Pero al extraer carbón algunas de estas empresas mineras - como BHP Billiton y Rio Tinto - son responsables directas de contribuir con el cambio climático en primer lugar.

Si se quiere reducir la ocurrencia de tales desastres, y sus costos sociales y ambientales pretenden reducirse drásticamente, la minería del carbón debería ser drásticamente reducida. Cualquier cosa menos que eso sería solo un mero paliativo.

[Comentario de Nostromo Research, 20 de febrero 2011].

ENGLISH

Mal tiempo llevaría a mineras a reevaluar contratos y riesgos

James Regan y David Fogarty

Reuters

8 de febrero 2011

SIDNEY/SINGAPUR - Una escalada en los desastres relacionados con el clima en Australia podría llevar a las firmas mineras globales a revisar sus contratos de suministros y replantear cómo el mal tiempo afectará sus operaciones y a sus clientes a nivel mundial.

Los científicos climáticos dicen que un mundo más cálido causa mayores temperaturas extremas y varios han apuntado al calentamiento global como factor en algunos de los desastres climáticos en Australia.

Las mineras necesitan evaluar mejor las amenazas de inundaciones, tormentas y sequías e incluir datos y riesgos climáticos en la administración de minas y contratos de materias primas, dijo Robert Milbourne, un abogado en minería y recursos para el estudio jurídico global Norton Rose.

"Los contratos deben evaluar con más precisión ahora las consecuencias de la variabilidad climática y la no entrega debido al clima", señaló a Reuters Milbourne, un ex asesor de alto rango de la minera brasileña Vale.

"Tradicionalmente, los severos trastornos climáticos podrían ir más allá de la expectativa razonable de cada una de las partes. Si los eventos climáticos severos se vuelven más predecibles gracias a la capacidad de pronosticar el tiempo, entonces esa capacidad de pronosticar (y planificar) requerirá verse reflejada en las transacciones", agregó.

Una serie de inundaciones, sequías y ciclones ha afectado seriamente la minería en Australia, particularmente en el estado de Queensland, donde los depósitos de carbón de coque se han visto afectados por dos severas anegaciones en tres años.

Las últimas inundaciones a lo largo de la costa este de Australia, que comenzaron a fines del año pasado, han llevado a 16 minas de carbón en Queensland, que cuentan con una capacidad de 94,3 millones de toneladas al año, a declarar fuerza mayor total o parcial.

Fuerza mayor es un recurso legal que habilita a las mineras a romper o suspender contratos de venta sin multa.

Australia es un importante productor de carbón de coque y Queensland representa un 90 por ciento del mineral del país, con la presencia de mineras globales como Anglo American, Rio Tinto y BHP.

(Editado en español por Juan Lagorio)

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info