Vale cerca de acordar participación en represa Belo Monte
Published by MAC on 2011-04-28Source: Reuters
Miles de indígenas brasileños protestaron en Brasilia contra la contrucción de la represa.
Mientras que un nuevo jefe toma el control luego del muy criticado Roger Agnelli, la mayor empresa minera del mundo esta cerca de tomar una amplia participación en uno de los proyectos hidroeléctricos más criticados a nivel internacional.
La represa Belo Monte, que sería la tercera más grande del mundo, fue señalada por fiscales estaduales el año pasado. El 25 de febrero de 2011, una corte federal de Para suspendió la entrega de una autorización ambiental que hubiera permitido a la estatal Eletrobras comenzar con la limpieza de terrenos para la obra y el enorme reservorio de agua que generará.
El fallo de la corte le prohibió al banco de desarrollo de Brasil BNDES que transfiera los fondos del proyecto al consorcio Norte Energía.
El mes pasado, cientos de indígenas brasileños protestaron en Brasilia contra la contrucción de la represa. Un líder local entregó una petición contra el proyecto firmada por más de medio millón de personas.
Vale representó el 4.4% del total de la energía que se consume en Brasil en 2005. Participa de 8 centrales hidroeléctricas, 7 de ellas en el estado de Para.
Vale cerca de acordar participación en represa Belo Monte
Reuters
19 de abril 2011
BRASILIA - El gigante brasileño de la minería Vale está cerca de unirse a un consorcio que construirá la controvertida represa Belo Monte de 17.000 millones de dólares en la región del Amazonas, dijo una fuente en el grupo a Reuters en la noche del lunes.
Vale posiblemente tomaría una participación del 9 por ciento en el proyecto que está en manos de una filial de la firma de empacamiento de carne Bertin, que anunció su retiro del proyecto en febrero, dijo la fuente.
"El acuerdo debería concluir dentro de 30 días", dijo la fuente del consorcio Norte Energia.
Un portavoz de Vale, la mayor productora de mineral de hierro del mundo, dijo que la firma aún está analizando el proyecto y no entregó más detalles.
Vale designó este mes a Murilo Ferreira como su nuevo jefe ejecutivo para reemplazar a Roger Agnelli, cuya relación con el Gobierno se arruinó cuando los políticos dijeron que la firma no invertía suficiente en Brasil.
Se espera que Vale consiga el derecho de usar una porción de los previstos 11.200 megavatios de poder que Belo Monte producirá, lo que la convertiría en la tercera represa hidroeléctrica más grande del mundo.
La firma minera fue parte de otro consorcio que perdió la subasta por el proyecto hace un año.
La decisión del Gobierno de Brasil de seguir adelante con la construcción de la represa ha provocado protestas en el país y el extranjero por el tremendo impacto del proyecto en el medio ambiente y para las tribus nativas en la región selvática.
El consorcio Norte Energia que construye la represa está liderado por la firma energética estatal brasileña Eletrobras.
(Reporte de Leonardo Goy; Escrito por Stuart Grudgings; Editado en Español por Ricardo Figueroa)