Gobierno de Mendoza suspendió actividades de Vale, Argentina
Published by MAC on 2011-06-28Source: Los Andes (Mendoza), Reuters
Las tensiones entre el gigante minero brasileño Vale y los gobiernos provinciales de Mendoza y Neuquén (que comparten el mayor yacimiento de potasio de América Latina) no son nuevas.
En marzo de este año, Vale dijo haber cumplido con una solicitud del gobierno de Mendoza para que informe en un plazo de 30 días sobre el progreso del proyecto Potasio Rio Colorado y la contratación de empresas y trabajadores locales.
En abril, la empresa se retiró de Rincón de Los Sauces (la ciudad más cercana al proyecto, del lado neuquino) luego de protestas y cortes de ruta que demandaban también la contratación de trabajadores locales. Como respuesta, el gobierno provincial rompió relaciones con la empresa y retiró 32 concesiones mineras previamente otorgadas a Vale.
Ahora, en lo que parece un agravamiento de la crisis, el gobierno de Mendoza anunció la suspensión del proyecto debido a que Vale no cumplió con los acuerdos previos sobre el llamado "compre mendocino".
El proyecto está ubicado en una zona remota de Mendoza, pero el yacimiento de potasio se extiende a Neuquén donde hay una mejor infraestructura. Incluso, un enorme yacimiento de "shale gas" identificado hace poco en Neuquén podría satisfacer la enorme demanda de energía del proyecto.
Ver post anterior: Gobierno de Mendoza aprueba proyecto de potasio ignorando objeciones (2009)
Argentina suspende proyecto potasio de Vale de 4.600 mln dlrs
Reuters
18 de junio 2011
BRASILIA - La provincia argentina de Mendoza suspendió un proyecto de potasio de 4.600 millones de dólares de la gigante minera brasileña Vale, al decir que no ha cumplido con regulaciones locales.
El proyecto podría convertir a Argentina en uno de los cinco mayores productores mundiales de potasio.
El gobierno de Mendoza, una provincia en el extremo oeste de Argentina, dijo en un comunicado publicado en su sitio web el viernes que Vale no cumplió con una ley laboral local y fracasó en brindar suficiente información sobre su plan de inversión.
"Como gobierno, necesitamos una serie de datos para poder actuar como organismo de control y asegurar el cumplimiento de requerimientos acordados, como compras y la contratación de trabajadores locales", dijo en su comunicado el gobierno de Mendoza.
"Si la minera llega a Mendoza sin entender este concepto, no debe llevar a cabo este tipo de proyecto", dijo el comunicado.
La suspensión sería levantada tan pronto como Vale cumpla con los requerimientos, dijo el gobierno de Mendoza.
Vale no estaba disponible para realizar comentarios el sábado, pero en un comunicado el viernes negó cualquier irregularidad y dijo que brindaría cualquier información adicional que se requiera.
El proyecto Río Colorado, que tiene previsto comenzar las operaciones en la segunda mita del 2013, tiene una capacidad inicial de producción de 2,4 millones de toneladas de potasio por año y un costo total de cerca de 4.600 millones de dólares.
(Reporte de Hugo Bachega; Escrito por Raymond Colita; Editado en español por Marcel Deza)
El Gobierno suspendió las actividades de la minera Vale
Tomó esa decisión debido a que la minera no informa las empresas locales que ha contratado ni tampoco la cantidad de trabajadores mendocinos que ha empleado.
Gabriela Balls
http://www.losandes.com.ar
18 de junio 2011
"Al Gobierno (provincial) no le interesa que la minería se desarrolle en forma desordenada y que la ganancia quede en otros sectores económicos", advirtió el subsecretario de Hidrocarburos de Mendoza, Walter Vázquez, en la rueda de prensa dada ayer para anunciar la suspensión de todas las actividades que la empresa minera Vale realiza en Malargüe.
Sorpresivamente, las direcciones de Minería y Protección Ambiental firmaron las resoluciones 78/2011 y 168/2011, respectivamente, para impedir el avance de las obras civiles del proyecto Potasio Río Colorado por "incumplimiento en la información dada por la minera al Gobierno y en la contratación de empresas y mano de obra de origen mendocino", según explicaron los funcionarios.
Por su parte, el gobernador Celso Jaque señaló desde el Este: "Queremos que se cumpla con lo que se firmó, que es el compre mendocino y queremos que se nos dé la información concreta que pedimos; como eso no está lo suficientemente claro hemos pedido que se tome esta decisión para que, efectivamente, lo que se firmó se cumpla", y agregó: "Hasta ahora la empresa no cumplió y queremos que nos den toda la información para poder revertir la situación. Está firmado y corresponde que se haga. Si no se cumple no dejaremos que siga operando".
La empresa minera Vale queda así emplazada a cumplir en cinco días con "la presentación del plan y monto de inversiones totales" ya que, según explica la resolución, "la información brindada por la empresa resulta insuficiente" y no guarda relación con el emprendimiento. Así, la empresa brasileña estaría incumpliendo con la especificación de cada una de las inversiones a realizar, los plazos de cada actividad, mano de obra, prestación de servicios y materiales necesarios a fin de que "tanto el sector empresario como los prestadores de servicios mendocinos" puedan acceder y "adecuar la oferta" para las licitaciones e instancias de pedido de la minera.
Al respecto Vázquez agregó que "si la empresa no entiende este concepto, no nos interesa que desarrolle sus operaciones aquí".
El Gobierno en su resolución señala que la minera no está cumpliendo con el Acta Acuerdo (2515/2009) de contratación del 75% de mano de obra local y empresas mendocinas para la realización de las obras civiles en la futura mina que se explotará a partir de 2014.
El subsecretario de Hidrocarburos declaró que esta acción del Ejecutivo provincial es un "emplazamiento, una sanción, no una ruptura". Aclaró que necesitan la grilla de inversiones e ítems de cada obra con las contrataciones del Compre Mendocino. En definitiva, "necesitamos todo el plan de obra para hacer el contralor", redondeó el funcionario.
El secretario de Medio Ambiente, Pablo Gudiño, explicó que al Gobierno "no le ha conformado la información sobre las contrataciones" y tampoco han "mostrado voluntad en negociar con firmas mendocinas para las grandes contrataciones de las obras como no hubo ninguna señal para las nuevos trabajos a hacer en la zona". Al respecto el funcionario dijo que "han cotizado obras eléctricas Distrocuyo y Ceosa, por ejemplo, pero aún no se han adjudicado. Exijo ver a empresas mendocinas trabajar en la obra", subrayó.
Las empresas que en la actualidad están realizando dichas obras son Skanska (Buenos Aires), Milicic (Santa Fe) y Edes, Empresa Distribuidora de Energía Sur. Firmas oriundas de Neuquén, Buenos Aires y Santa Fe.