Primer Foro Regional de NO en Esquel, Chubut
Published by MAC on 2003-06-11Primer Foro Regional de NO en Esquel, Chubut
11 Junio 2003
Luis Claps y Diego Colao Estudiantes de Comunicación (UBA) Agradecimiento especial a Marta Sahores y Randal Williams
El Primer Foro Regional del NO, realizado los días 4, 5, 6 y 7 de junio en Esquel (Chubut), fue una expresión de la necesidad de diálogo, información e intercambio que viven la ciudad y la Comarca Andina, a meses del inédito proceso de movilización popular que generó el rechazo al proyecto de instalación de una explotación minera. Atrás quedó el contundente NO del plebiscito realizado en marzo pasado, que despejó las dudas sobre la postura de la población frente al proyecto (81 % votó por el NO); hacia delante, la discusión de un modelo de desarrollo económico alternativo a la minería, y la formulación de estrategias y caminos a seguir para consolidar la férrea voluntad expresada democráticamente en las urnas. La presencia de vecinos, representantes de organizaciones sociales, educadores, docentes universitarios, estudiantes, miembros de comunidades aborígenes, periodistas, y diversos actores sociales comprometidos con el NO al proyecto minero, generó un espacio plural de acercamiento. Venidos de Trevelin, Epuyén, Comodoro Rivadavia, El Bolsón, Bariloche, Neuquen, Ushuaia, Puerto Madryn, Ciudad de Buenos Aires y otros lugares, los asistentes compartieron, junto a los vecinos, la escucha de las disertaciones, la discusión en comisiones de trabajo, y el sol otoñal de una ciudad siempre dispuesta a recibir al visitante.
Intensa actividad
El Foro se organizó en paneles donde los disertantes se dirigían al público, y luego estos formulaban preguntas y expresaban su punto de vista en plenario. Algunas de las principales problemáticas abordadas fueron: la lucha de los vecinos de Esquel, sus aspectos éticos, el turismo como posibilidad real de desarrollo económico sustentable, el rol de las organizaciones ambientalistas, la realidad económica de la región y el problema de la generación de empleo, el rol de la universidad en el conflicto, aspectos económicos e impositivos de la minería, el NO al ALCA y al saqueo de los recursos naturales, la importancia nacional e internacional de la lucha en Esquel, su incidencia en los procesos educativos, los derechos humanos y el daño ambiental, los excluidos del sistema social, la realidad de las comunidades aborígenes, la propiedad de las tierras patagónicas... Pero hubo lugar también para compartir experiencias, conocer otras luchas que existen en la región, generar posibilidades de articulación con otros sectores, testimoniar una voluntad de unidad. Entre los panelistas podemos mencionar a Bernardita Bielsa (Asoc. Ornitológica Cuenca del Puelo), Javier Rodríguez Pardo (Movimiento Antinuclear de Chubut y Red Nacional de Acción Ecologista), Verónica Odriozola (Greenpeace), Lucas Chiappe (Proyecto Lemu), Teddy Lloyd (INTA), Daniel Arias (apicultor de la zona) Sofía Bordenave (CEDHA de Bariloche), Marta Sahores (Univ. de la Patagonia) Jorge Riola (docente e historiador) y Graciela Ramacciotti (Fundación Finis Térrea, Ushuaia). El día sábado 7 fue el más interesante, ya que incluyó el trabajo en comisiones y la posibilidad de perfilar las conclusiones del Foro. El panel sobre Medios de comunicacióndespertó una atracción especial ya que ese era el día del periodista y, como se sabe, los medios tuvieron un rol preponderante a lo largo del conflicto, actuando tanto del lado de los Vecinos Autoconvocados como del sector del poder. Las paredes del salón de la Escuela donde tuvo lugar esta última jornada, estaban empapeladas por prolijos afiches con decenas de recortes de prensa referidos al conflicto desde sus inicios, así como cuadros explicativos, adhesiones recibidas por los vecinos de todas partes del mundo, folletos, carteles, y fotografías de las multitudinarias marchas que protagonizaron por las calles de Esquel. La ciudad y los cerros
El Cordón Esquel, donde Meridian Gold pretendía detonar miles de toneladas de roca por día, e instalar un verdadero complejo industrial para el procesamiento del mineral, mostraba sus tonalidades verdes y amarillas que contrastaban con el profundo cielo patagónico. En la zona dinamitada quedaría una enorme cicatriz de 1.740 metros de largo y 450 metros de ancho, allí donde por estos días comienzan a acumularse las primeras nevadas. La delicada ciudad, de 30 mil habitantes, aún deja ver los restos de su lucha, que parece continuar en las pintadas y grafitis de las paredes, los afiches en los comercios, el local del SI abandonado, las calles con grandes NO garabateados en pintura blanca y los atractivos murales dedicados al respeto y amor por la tierra. Por la noche, también hubo actividades programadas en el marco del Foro. El jueves, Carlos Juliá (ATTAC) presentó su libro "Memoria de la deuda. Una deuda con la memoria"; más tarde, realizadores locales exhibieron un video documental sobre las movilizaciones y el conflicto, que revive los momentos más importantes del camino recorrido por el Movimiento de Vecinos Autoconvocados. La noche del viernes se ofreció una función de teatro que interpretaron los mismos vecinos, una suerte de parodia sobre el conflicto; también hubo poesía, cuento y canciones.
La lucha de una comunidad
Los esquelenses se muestran cautelosos en cuanto al futuro: prefieren no creer que el resultado del plebiscito es definitivo, están dispuestos a seguir movilizados y presionar al intendente de la ciudad, Rafael Williams, y al gobernador de la provincia, José Luis Lizurume, para que garanticen que la empresa no realizará actividad alguna en el Cordón Esquel. La sensación que se respira en las palabras y el compromiso de los pobladores de toda la Comarca del Paralelo 42, es la de haber dado un paso más importante que la lucha por el NO a la mina: ha renacido allí la esfera pública tan olvidada últimamente, y están decididos a discutir todos los problemas y las soluciones para mejorar cada comunidad. Es como si hubieran hecho propia la frase que expresó una de las Madres de Plaza de Mayo invitada a participar de las marchas durante el conflicto: la lucha, es vida.