Con Puerto América Perderemos el Golfo de Venezuela
Published by MAC on 2003-01-15
Con Puerto América Perderemos el Golfo de Venezuela
Enero 2003
ONG "Sociedad Homo Et Natura" E-Mail: homoetnatura @ telcel.net.ve
La empresa Trans-Coal de Venezuela, C.A. el 4 de septiembre de 1995 solicitó al entonces Ministerio de Agricultura y Cría (MAC) el otorgamiento de un permiso para construir en la isla San Bernardo-San Carlos un puerto destinado a la exportación de carbón.
A través de vínculos políticos, económicos y familiares que mantenían para aquel entonces uno de los dos propietarios de dicha empresa, el señor Gerardo de Veer Parilli, según consta en el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, Bajo en No. 9, Tomo 70-A del 7 de noviembre de 1984, con el Senador Juan José Caldera Pietri, hoy diputado de la Asamblea Nacional, casado con Diana de Veer Parilli, hermana de Gerardo, en primera instancia, y con el propio Presidente de Venezuela, para aquel entonces, Dr. Rafael Caldera, a segunda instancia, y con el entorno político presidencial a través del Ministro de la Familia, Dr. Carlos Altimari Gásperi, dueños del bufete protector de esta empresa, quien, hasta el año 1995, ante de ser ministro, fue su empleado como asesor legal, como hoy sigue siéndolo, de la empresa Trans-Coal de Venezuela, C.A., logró que a través de la Resolución No. 124 del Ministerio de Agricultura y Cría publicada en la Gaceta Oficial No. 36.204 del 13 de mayo de 1997 se le arrendará por 30 años la isla San Bernardo para construir un puerto carbonero sin pagar dinero alguno por ello.
Cuando el Gobierno del Dr. Caldera, a través del MAC, aprobó la petición formulada en septiembre de 1995 por Trans-Coal de Venezuela, C.A, no se percató que esa empresa fue vendida tres meses después, el 20 de diciembre de 1995, a la transnacional Inter-American Coal Holding N.V., por 140 millones de bolívares "como parte de su acreencia, adeuda TRANS COAL DE VENEZUELA C.A. a INTER AMERICAN COAL N.V. y lo cual consta en los Estados Financieros de la Empresa al 30 de Noviembre del presente año", a partir de esa fecha el señor John R. Every, de nacionalidad arubana, pasa a ser su presidente en representación de la empresa transnacional, según consta en el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, Bajo en No. 54, Tomo 122-A del 29 de diciembre de 1995 y su suplente Marcel Van Den Berg, de nacionalidad holandesa, según consta en el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, Bajo en No. 80, Tomo 41-A del 21 de mayo de 1999. Ahora esta empresa trasnacional, así como Colombia y Holanda, tendrán ingerencia de soberanía en el Golfo de Venezuela, en el Canal de Navegación del Lago de Maracaibo y en el río Catatumbo por donde saldrán, desde el puerto gabarrero de Encontrados hacia el Golfo, las gabarras transportando carbón procedentes de las minas de Colombia, en donde también están asociados dichos capitales carboneros.
Consideramos que con la construcción de este puerto perderíamos el Golfo de Venezuela, ante las pretensiones de soberanía sobre el mismo por la Cancillería colombiana. Recuerde que en la querellas Venezuela ante estas pretensiones ha argumentado siempre que el Golfo es venezolano por razones históricas y de Interés Vital para nuestra economía, no así para Colombia, pues por éste sale gran parte del petróleo y de los demás productos que vendemos al mundo.
Cuando también Colombia saque miles de dólares por concepto de carbón y otros productos a través de nuestros ríos del Sur del Lago, el Lago de Maracaibo y las aguas del Golfo, su Cancillería entonces argumentaría que para ellos el Golfo también tiene un Interés Vital, y desde estos momentos exigirán derechos adquiridos, tal como hoy lo hacen sobre nuestras carreteras ante el Tribunal Andino.
En la próxima disputa internacional sobre las limitaciones de las aguas del Golfo, Colombia contará con el apoyo del Gobierno estadounidense y de sus aliados internacionales, entre ellos el Gobierno de Holanda; es con este país con los que acostumbra realizar sus patrullajes frente al Golfo y que para controlar las naves del narcotráfico, tal como informaron que realizaban el 11 y 12 de abril durante el Golpe de Estado y el Gobierno de Carmona Estanca, así mismo con el permiso del Gobierno holandés construyeron las bases militares en Aruba y Curasao, frente al Golfo de Venezuela, y por vez primera un Gobierno norteamericano desconoce nuestra soberanía en sus aguas, tal como sucedió ante el reclamo de nuestra Cancillería por la presencia del guardacostas estadounidense Reliance en el Golfo el 21 de octubre de 2000, para ellos estas son ahora "aguas internacionales" y no aguas territoriales como decimos.
Para Milton Hernández, representante del ELN para América Latina, afirma "siempre está en juego el tema del Golfo para la oligarquía colombiana. Ellos están buscando pretextos para darle entrada a territorio venezolano, no solamente a tropas colombianas, sino a tropas extranjeras ( ) Detrás del tema del Golfo siempre ha existido un interés de las grandes transnacionales que venden armas a ambos gobiernos ( ) Hemos denunciado que hay interés de las transnacionales en provocar un armamentismo regional e interés de la oligarquía colombiana en impulsar un conflicto contra Chávez (...) el control del Golfo está contemplado dentro del Plan Colombia como una barrera de contención para el desarrollo del movimiento insurgente" (Revista Utopía, Año 1, No. 2 Sep/Oct 2001:10-11). Pero en esta misma entrevista el jefe guerrillero deja clara su posición como colombiano y miembro del ELN de que su país también tiene soberanía en las aguas del Golfo de Venezuela "Lo que nosotros planteamos es que ambos Estados, a través de las comisiones binacionales, deben ponerse de acuerdo en lo que respecta, por ejemplo, a las formas de posesión del Golfo, de manera que no lesione ni la soberanía de Colombia ni la soberanía de Venezuela. El área está mas o menos limitada".
Para nadie es un secreto que los Estados Unidos fortaleciendo militarmente a Colombia hoy pretende controlar América, muy en especial el petróleo de Venezuela, por ello nos negamos ha apoyar la presencia de estos intereses en el Golfo de Venezuela y el control de nuestras aguas interiores. La Gobernación del Zulia y el Ministerio de Planificación y Desarrollo pretenden además sacar todos los puertos petroleros de la Costa Oriental del Lago, sin importares que se deprima aún más, y almacenar y despachar así el petróleo y el asfalto de Bajo Grande desde los tanques ubicados en la isla Zapara, espacio también incluido dentro del mega puerto de aguas "profundas" Puerto América a construirse por el Gobierno de Holanda, la empresa ambiental holandesa Alkyon y otos capitales foráneos del carbón y del petróleo.
Según esta Resolución ministerial y la Resolución No. 315 de fecha 22 de junio de 1999, publicada en Gaceta Oficial No. 36.730 de fecha 25 de junio de 1999, mediante la cual el ministerio revoca parcialmente la anterior emitida, el carbón a exportar desde San Bernardo será proveniente de los estados Táchira, Falcón y Zulia, y no de Colombia, de la "Mina Cerrejón Departamento de La Guajira y Departamento Norte de Santander", tal como se expresa en los objetivos del estudio de Términos de Referencia presentado al Ministerio del Ambiente por la empresa en el año 2000 Proyecto Terminal Portuario Carbonero de la Isla San Bernardo (Puerto Príncipe).
Por otra parte, tanto en las resoluciones de 1997 y de 1999, la No. 124 y 315 respectivamente, el área insular concedido por el Presidente Caldera a los dueños de Trans-Coal de Venezuela, C.A, o mejor dicho, a la Inter-American Coal Holding, N.V, es de 61,36 hectáreas, pero en los Términos de Referencia de junio de 2000 se señala una superficie de 130 hectáreas.
Todos estos delitos político jurídicos y de traición a la patria sólo podrían estructurarse en el marco de un negocio político familiar, que ahora con el Gobierno revolucionario bolivariano del Presidente Chávez llegará a construirse. Recordemos que Puerto América, fue presentado en el Gobierno de Carlos Andrés Pérez por el Ing. Luis Soto Luzardo, hoy Gerente de CORPOZULIA, en 1991 con el nombre de Puerto Venezuela, acto denominado, a través de un documento escrito en 1992, de "Traición a la Patria" por los comandantes Hugo Chávez Frías, Francisco Arias Cárdenas, Urdaneta, presos en el Cuartel de San Carlos.