El Salvador: Comunidades Rechazan Explotación Minera
Published by MAC on 2005-10-11Source: Diario Co Latino
El Salvador: comunidades rechazan explotación minera
11 de Octubre de 2005
Por Leonel Herrera - Redacción Diario Co Latino
Varias comunidades de Cabañas se oponen a la explotación minera, que la empresa transnacional Pacific Rim, pretende realizar en el municipio de San Isidro, en donde existen yacimientos de oro.
Francisco Pineda, representante de las comunidades de la zona, y María Elizabeth Velasco, miembra del Comité Ambientalista de Cabañas, sostienen que la realización del proyecto causará daños ambientales irreparables. La contaminación del agua y los daños en la salud de las personas es irreversible, aseguran.
Los pobladores emplazaron a Frederick Earnest, representante de la empresa, quien defendió el proyecto argumentando la creación de 237 empleos directos y 350 indirectos, el uso de tecnologías y químicos no contaminantes y la realización de obras de beneficio comunitario.
Pero Robert Moran, experto en hidrología y minería, dice que la explotación minera siempre trae más perjuicios que beneficios. Mi experiencia me indica que siempre hay efectos negativos relacionados con el uso del agua y los efectos del cianuro, arsenio y otros químicos contaminantes. Este científico canadiense considera que Pacific Rim está ocultando importante información sobre el impacto que causará la explotación minera. Las comunidades afectadas deben tener toda la información para que decidan cómo actuar frente al proyecto, consideró.
Al foro, organizado por la Asociación de Desarrollo Económico Social, asistieron miembros de comunidades afectadas por proyectos mineros en Honduras. Yo les pido que luchen para evitar este proyecto para que no les pase lo mismo que a nosotros, sugirió José David Morales, residente en Valle de Siria.
Morales dice que la explotación minera en Honduras ha causado enfermedades cancerígenas a la mayoría de residentes de las zonas mineras como resultado directo de los efectos de los químicos contaminantes utilizados y por la contaminación de ríos y mantos acuíferos.
También se está terminando las actividades agrícolas por la contaminación de los suelos y los trabajos de pesca por la muerte de los ríos. Esto va a pasar en El Salvador, si no detienen este proyecto, advirtió Morales.