MAC: Mines and Communities

Estimados amigos,

Published by MAC on 2004-04-24

Estimados amigos,

El 23 de marzo se cumple un año del histórico plebiscito en el cual el 81 % de la población de Esquel *dijo NO A LA MINA. Ese plebiscito, a pesar de no ser vinculante, sacudió bolsas de valores, empresarios y funcionarios tanto en la Argentina como en el exterior. Tuvo además una notable repercusión en la prensa internacional, publicada en varios idiomas. ¿Por qué? Porque fue un mensaje simple y contundente, no sólo dirigido a frenar los deseos de enriquecimiento de UNA empresa o sus peculiares métodos de extracción, sino a toda una política minera. Tocamos el nervio más sensible de un modelo que NO sabe cómo mantener la legitimidad. Esquel hizo transparente lo que "normalmente" se oculta para que la población de las ciudades consuma, en lo posible sin remordimientos, materia prima y mercancías anónimas, obtenidas bajo extorsión en los lugares más alejados del mundo. Nosotros no nos dejamos extorsionar y eso llamó la atención.

Sin embargo no estamos para festejos. Las pretensiones de avanzar con cientos de proyectos mineros sobre la cordillera continúan y no vamos a detenernos hasta que la Meridian Gold, o cualquier otra que quiera instalarse en Esquel, en la Comarca o en la Provincia, se vayan definitivamente de nuestras tierras. Tampoco los aceptaremos si cambiaran de nombre, o usaran testaferros, o cianuro "nacional". No es no. Hay actividades mucho más interesantes y sustentables para hacer en nuestra región y en el resto del país que el de subsidiar aventuras extractivas. No sirve el modelo, sus objetivos, sus presunciones, sus métodos. Además destruyen - no "generan"- puestos de trabajo y su "crecimiento" e "inversiones" no son otra cosa que indicadores de la contaminación de montañas, ríos, lagos y campos.

Si bien hoy la empresa a la que debemos nuestra inspiración colectiva (la meridian gold) está en situación de "pausa", decretada por el Juez Petris, sabemos del despliegue de estrategias y presiones que realizan en todo el mundo para instalarse. En nuestro caso las declaraciones de altos ejecutivos de la empresa lo corroboran al decir que no avanzarán "sin el apoyo de la comunidad de Esquel" o que hay que "esperar a la comunidad". Mientras tanto siguieron cateando, explorando y registrando nuevas minas en la región.

El pueblo dijo NO! ¡ que se vayan! y no hay marcha atrás en esta posición. Este NO es parte de nuestra identidad, solidaridad y motivación para decidir el curso de las acciones y actividades económicas de la región, pensando en las generaciones futuras.

Este taller tiene el objetivo de festejar - luchando. Festejar la entereza de todo un pueblo y luchar aunando esfuerzos para encontrar estrategias que conduzcan a echarlos definitivamente de nuestras tierras, para derogar las leyes mineras de nuestro país y el curioso "tratado minero" que representantes de Argentina y Chile firmaron sin el consentimiento informado de la población. La economía, sostenemos, dejó de ser asunto de tecnocracias lejanas o de funcionarios que utilizan arbirariamente los recursos comunes. Esa época pasó y debemos instruirlos para que depongan su actitud o se vayan. No va a ser fácil pues hay siglos de mansedumbre y paternalismo que hicieron "sustentables" esas costumbres. Esquel dió una muestra de madurez política y convoca a sumarse a esta causa que es nacional y continental.

Agradeciendo su valiosa colaboración hasta el momento, los convocamos para que nos acompañen en este tramo de la lucha.

* Se hicieron similares plebiscitos en otras comunidades de la comarca andina y en ningún caso el rechazo fue menor al 95%

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL POR EL NO A LA MINA www.noalamina.i8.com.ar
(Esta invitación se realiza a todos los que han colaborado con nosotros, afortunadamente muchos y de todo el mundo) .

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info