Preguntas y respuestas en la reunion de accionistas de Anglo American
Published by MAC on 2004-04-21Preguntas y respuestas en la reunion de accionistas de Anglo American
Church House, Westminster (Londres), miercoles 21 de abril de 2004,
sobre la mina de carbon El Cerrejón Zona Norte en el Departamento de La Guajira, Colombia
Richard Solly (Mines and Communities Network, Colombia Solidarity Campaign) dijo:
Tengo cuatro preguntas sobre las operaciones de la compañia Carbones del Cerrejón, en la cual Anglo American tiene el 33% de las acciones, en La Guajira, Colombia.
1. Algunas familias fueron forzosamente desplazadas de sus casas en el pueblo de Tabaco en 2001 para facilitar la expansion de la mina. En la reunion de accionistas del año pasado, respondiendo a una pregunta de mi colega la Hermana Joan Keitch, la cual manda sus saludos cordiales y pide perdón por su ausencia, Ud. dijo que estaba de acuerdo con nuestra posición de que ciertos aspectos de la reubicación de ese pueblo fueron inaceptables. Ud. señaló que en aquella época la mina fue operada por Intercor, subsidiario de Exxon. Sin embargo, ahora el consorcio en el que Anglo American tiene el 33% de las acciones es el operador. La semana pasada, los residentes del pequeño pueblo de Sarahita, a seis kilómetros de Tabaco, fueron forzosamente sacados de sus casas, once de las cuales fueron después destruídas. Aparentemente hubo presencia significativa de policía, y la operación fue supervisada por los mismos empleados de la mina que supervisaron la destrucción de Tabaco en agosto del 2001. Los que quedaron sin hogar no tienen adonde irse. Me pregunto en que manera la política de la compañía sobre la reubicación forzada ha cambiado o mejorado, y solicito su comentario.
2. En la reunión de accionistas del año pasado, Ud. nos dijo que se habían facilitado tierras para el municipio de Hatonuevo para que los residentes de Tabaco pudieran ser reubicados allá. Más adelante, el Sr. Bickham (del Departamento de Relaciones con los Inversionistas) nos informó que la compañía le había facilitado 57 hectáreas al municipio de Hatonuevo para la reubicación de los habitantes de Tabaco. Sin embargo, después nos enteramos de que de aquellas 57 hectáreas, una porción queda dentro del Resguardo Indígena de Lomamato, y el 22% pertenece a otros dueños. Los ex-habitantes de Tabaco, lógicamente, no querían trasladarse para aquellas tierras. La oferta apenas puede decirse que cumple las obligaciones de la compañía según la sentencia de la Corte Suprema de mayo de 2002, que ordenó la reubicación del pueblo. Tampoco puede servir la última oferta del municipio de Hatonuevo, porque esta última oferta es de tierras urbanas, mientras los pobladores quieren seguir trabajando en agricultura. Ellos han identificado las tierras que ellos desean. El lugar se llama Ojo Caro, y es actualmente propiedad de la compañía. ¿Porque no puede la compañía entregarlas, o hasta venderlas, al municipio de Hatonuevo para la reubicación de los ex-residentes de Tabaco?
3. La comunidad indígena de Tamaquitos, también cerca de Tabaco, ha sido reducida a la miseria total a causa de la expansión de la mina. Los niños de Tamaquitos sufren de desnutrición. La causa de este problema es que los hombres del pueblo antes trabajaban como jornaleros en las fincas en los alrededores del pueblo, pero ahora esas fincas han sido tomadas por la mina. Para suplementar su dieta, la gente practicaba la caza. Ahora esta opción también ha desaparecido, porque los animales también han desaparecido por causa de la mina. Ellos también requieren urgentemente la compensación, y la reubicación a tierras agrícolas productivas. ¿Qué va a hacer la compañía para ayudarlos?
4. Finalmente, nos hemos enterado de que la compañía piensa desviar el Río Ranchería, la fuente de agua más importante de la provincia árida de La Guajira. Esto podría causar daños graves a muchas comunidades que dependen de sus aguas. ¿Qué piensa hacer la compañía al respecto?
Sir Mark Moody-Stuart, Jefe de Anglo American, contestó así:
Lamenta la ausencia de la Hermana Joan Keitch y le manda sus cordiales saludos. Visitó El Cerrejón como había prometido en la reunión de accionistas de 2003. Eso le ayudó a entender mejor el impacto de la mina en las comunidades en sus aledañas. Estaba muy impresionado. La mina es muy grande, y se está ensanchando en el valle. Cuando deja de explotar una parte del territorio, llena la tierra y se rehabilita. La mina contribuye mucho a la provincia, que es una de las más pobres del país. La compañía ha iniciado varios proyectos exitosos con el pueblo Wayuu. Pero un proyecto como este siempre crea desacuerdos. Sir Mark le recomendó al Sr. Solly que le escribiera a la compañía inmediatemente cuando supiera de algún problema. Esto sería útil porque la oficina en Londres se comunica frecuentemente con la gerencia de El Cerrejón, y manda personas allá para comunicarse con ellos. Si tienen detalles sobre los problemas, pueden comunicarse más eficazmente. Sir Mark dijo que no tenía todos los detalles para responder a todas las preguntas. En el futuro, pidió al Sr. Solly que proveyera los detalles con anticipación.
Ofreció las siguientes respuestas específicas a las preguntas del Sr. Solly.
1. La mina había aprendido varias lecciones despues de la expansión de la mina y la reubicación de Tabaco. Con respecto a Sarahita, el problema probablemente se refiere a las 25 personas que volvieron a ocupar el área después de ser desalojadas. Cuando se hizo el traslado, solo había unas 5 o 6 personas allá, y la mayoría de las personas solo estaban allá durante el día. La oficina en Londres se enteró de este incidente la semana pasada, y entendió que había ocurrido unos días después.
2. Sobre las 57 hectáreas, Sir Mark sabía que existía algún problema sobre el título de las tierras. No sabía los detalles.
3. Sobre Tamaquitos, cuando visitó las comunidades en el área en que la mina estaba proponiendo su expansión, estaba asustado con las malas condiciones de las casas y la extrema miseria en que vivían las comunidades. La única señal de actividad positiva venía de la mina, que proveía un bus para llevar a los niños a la escuela. Tal vez esto no sea suficiente, pero la mina está intentando mejorar la situación. La reubicación de estas comunidades ayudaría mucho.
4. La mina está progresando a través del valle, y se está investigando la posibilidad de la desviación del río, pero no se ha decidido nada hasta la fecha. Si se decide hacerlo, habrá un estudio sobre el impacto ambiental y un estudio sobre el impacto social antes de que se empiece el proyecto. (Antes, Edward Bickham, del Departamento de Relaciones con los Inversionistas, le dijo a Richard Solly que se está haciendo un estudio de viabilidad sobre tres posibilidades básicas: la no desviación del río, una desviación pequeña, y una desviación grande. El informe del estudio debe ser listo para finales del año.)
Tony Redman, Jefe Executivo de Anglo Coal, agregó que de las 57 hectáreas mencionadas, se había facilitado 10 hectáreas al municipio de Hatonuevo para las personas desplazadas.
Sir Mark Moody-Stuart señaló que la cuestión de Ojo Caro se discutiría después.
Tony Redman agregó que el no sabía de ninguna petición de la gente para moverse a Ojo Caro.
Sir Mark Moody-Stuart concluyó su respuesta diciendo que están en contacto frecuente con el gerente de la mina Alberto Calderón, y que él es muy hábil y muy comprometido.