Batalla por Asarco entra en capítulo final
Published by MAC on 2009-09-15Source: Reuters, El Universal
Acciones G. México repuntan tras recomendación Asarco
Martes 1 de septiembre, 2009
MEXICO DF (Reuters) - Las acciones de la minera Grupo México se disparon el martes luego de que un juez recomendó que la empresa tome el control de la disputada productora estadounidense de cobre Asarco LLC mientras ésta sale de la bancarrota.
Los títulos de Grupo México, que llegaron a subir un 29 por ciento en la apertura del mercado local, cerraron con un alza del 13.85 por ciento a 22.03 pesos.
Un juez de una corte de quiebras en Texas dijo que la oferta de Grupo México es la mejor de los dos planes presentados, porque tiene más posibilidades de pagar por completo a los acreedores de la minera estadounidense.
El otro plan fue propuesto por la india Sterlite Industries.
Grupo México, una de las mayores productores de cobre del mundo, es la matriz de Asarco -a la que compró en 1999- pero perdió el control del directorio de la firma luego que ésta se declaró en bancarrota.
El juez de una corte de quiebras de Texas dijo en una recomendación de 27 páginas que "en última instancia, el plan de la matriz (Grupo México) paga 2,479 millones de dólares por los activos del deudor, mientras que el plan del deudor sólo pagaría 2,167 millones de dólares".
La recomendación no es vinculante pero se espera que sea tomada en cuenta por el magistrado que tomará la decisión final sobre quién se quedará con el control de la empresa.
"La decisión es muy positiva para Grupo México en nuestra opinión, dado que es un paso significativo hacia la solución final del caso de Asarco", dijo el Bank of America Merrill Lynch en un reporte.
Un portavoz de Grupo México dijo el martes que si la recomendación acerca de su propuesta es aceptada, Asarco podría emerger de la bancarrota hacia finales del año.
Asarco pidió protección de bancarrota en el 2005 en medio de una huelga y de más de 1,000 millones de dólares en demandas por daños ambientales y por contaminación con asbesto.
En el centro del caso están las minas de cobre de Asarco en Arizona y una indemnización de 7,500 millones de dólares por una participación que la empresa tuvo en la minera peruana Southern Copper Corp.
El magistrado que ve el caso ha dicho en el pasado que Grupo México realizó una transferencia "fraudulenta" de la participación de Asarco en Southern Copper y ordenó a la firma mexicana devolver las acciones junto con un pago en efectivo, algo que Grupo México está apelando.
Si la oferta de Grupo México es la favorecida, esas medida quedará anulada.
(Reporte de Verónica Gómez Sparrowe y Tomás Sarmiento)
-----------------------------------------------
Asarco se libraría de la quiebra al final de año
Fallo de juez permitirá a Grupo México ahorrar hasta 200 mdd
Jorge Arturo López Gómez
El Universal, Miércoles 2 de septiembre, 2009
Grupo México confía en que Asarco saldrá oficialmente de la bancarrota a finales de este año, en cuanto el juez de la Corte de Distrito, Anderew S. Hanen, ratifique la recomendación que el lunes pasado hiciera el juez Richard Schmidt, de la Corte de Bancarrota, en Corpus Christi.
Así lo manifestó Juan Rebolledo, vicepresidente de Relaciones Internacionales de GMéxico, quien confirmó que con esta decisión la empresa se consolida como la tercera productora de cobre más grande del mundo con una generación entre 870 y 900 mil toneladas anuales, y anticipa que con la integración de Asarco se pueden lograr sinergias que le permitan ahorrar hasta 200 millones de dólares.
Entrevistado vía telefónica, el ejecutivo no pudo ocultar su felicidad por el logro de GMéxico, que durante un año libró una feroz contienda con la india Sterlite Industries, para obtener el control de Asarco, esto sin contar que desde 2005 la minera estadounidense se declaró en bancarrota, cobijándose en el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras.
Aceptó que Sterlite seguramente recurrirá a otras instancias legales, pero apuntó que GMéxico está preparado para las contingencias que se puedan presentar. Rebolledo estimó que las apelaciones que pueda presentar la empresa india difícilmente progresarán, “porque hay que garantizar el valor del negocio de 3 mil 600 mdd que ofrece Grupo México, y no es fácil congelar esa cantidad”.
En un comunicado que la empresa minera giró ayer, confirma que, para disipar cualquier preocupación de los casi 2 mil empleados, su filial Americas Mining Corp. (AMC) les extenderá el contrato colectivo hasta junio de 2011 bajo los mismos términos y condiciones del contrato actual, que fue aprobado en 2007 por el juez Richard Schmidt.
El documento puntualiza que, cuando el plan sea confirmado por el juez Hanen y se haga efectivo, Asarco mantendrá el derecho de demandar a Sterlite por 2 mil 600 millones de dólares derivados de los daños que generó en 2008 por incumplimiento del contrato para adquirir los activos de Asarco; además, AMC también recibirá beneficios fiscales por aproximadamente 80 millones de dólares.
“Estamos sumamente complacidos con la recomendación del juez Schmidt”, comentó Jorge Lazalde, vicepresidente y director Jurídico de Asarco Inc.
Por su parte, Alberto de la Parra, cirector general Jurídico de Grupo México, expuso que, “asumiendo que el juez Hanen acepte la recomendación, el regreso de Asarco a la familia de Grupo México no sólo permitirá que las reclamaciones de los acreedores de la compañía sean totalmente pagados más intereses, también permitirá que Asarco emerja de la bancarrota más fuerte como parte de un conglomerado minero global que permanecerá entre los líderes mundiales”.
Para financiar el plan, Americas Mining Corp. asegura tener un firme compromiso con cuatro instituciones financieras reconocidas internacionalmente para entregar hasta mil 300 millones de dólares, los cuales, en adición al compromiso de GMéxico de contribuir con 900 mdd, ascienden a 2 mil 200 mdd en efectivo a la fecha del cierre.